Ciudad de México, 1 de mayo de 2019

  • La Reforma Laboral instaura el voto personal, libre, directo y secreto para que los trabajadores decidan con libertad quiénes quieren que los representen y determinar el curso de su negocación colectiva, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador
  • La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde Luján, aseguró que la Reforma Laboral tiene origen en la luchas históricas de los trabajadores mexicanos

La libertad sindical y la contratación colectiva auténtica son los pilares con los que nace el Nuevo Modelo Laboral en México, coincidieron el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján durante la ceremonia conmemorativa por el Día del Trabajo.

En el Encuentro con dirigentes sindicales, realizado en Palacio Nacional con motivo del Día Internacional del Trabajo, el presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Nuevo Modelo Laboral instaura el voto personal, libre, directo y secreto para que los trabajadores decidan con libertad quiénes quieren que los representen y determinen el curso de su negocación colectiva.

Sostuvo que la Reforma Laboral, publicada hoy a través de un Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), era una demanda de los trabajadores desde hace mucho tiempo y garantiza la democracia sindical “vamos a actuar con mucho respeto a la autonomía sindical”.

Ante los dirigentes sindicales, el Presidente de la República afirmó que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján es su mejor representante e interlocutora para continuar el diálogo con las organizaciones. “Me genera mucha confianza el trabajo de Luisa María Alcalde, ella me va a representar para llevar a cabo el diálogo con ustedes”, agregó luego de comprometer su mano franca para avanzar hacia un marco de derechos en el trabajo.

En el encuentro también estuvieron presentes como testigos la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; los presidentes de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres; de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, entre otros.

Con la presencia de 80 líderes sindicales y representantes de organizaciones , la encargada de la política laboral del país, Luisa María Alcalde Luján destacó que el Nuevo Modelo Laboral que nace hoy tiene como origen las luchas obreras, desde las de Río Blanco y Cananea, pasando por las de los ferrocarrileros con Vallejo y Campa a la cabeza; las luchas magisteriales y Othon Salazar; la tendencia democrática de los electricistas, las luchas campensinas y otras tantas batallas por la democracia y la justicia laboral.

Alcalde Luján expresó que “la reforma cambia el modelo de impartición de justica, elimina las juntas de Conciliación y Arbitraje para pasar a la creación de tribunales laborales, dependientes del poder judicial, con procedimientos más ágiles, transparentes y orales”.

Explicó que con la Reforma Laboral se crea un órgano autónomo, el Centro Federal de Conciliación y Registro encargado de la conciliación, de los registros de sindicatos y de contratos colectivos dotándolo de autonomía con el fin de que trámites que son meramente administrativos dejen de usarse por los gobiernos para premiar a leales y castigar a disidentes.

La titular de la STPS aseguró que hoy se rompen paradigmas del pasado, porque los cambios en materia laboral, tanto al régimen general como al burocrático, que tuvieron el respaldo y consenso entre diferentes sectores pasarán del corporativismo a la libertad responsable.

“Con los cambios a las leyes aprobados en esta semana y publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación podemos transitar hacia una sociedad democrática donde seamos reconocidos como personas”.

Por su parte, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, confió en que los cambios serán en beneficio de los obreros, sindicatos, empresarios y gobierno.

El nuevo marco legal hace que las organizaciones tengan que modificar sus estatutos. “Debemos terminar con costumbres que no están en la ley y debemos adaptarnos estrictamente a la ley”.

Comprometió a nombre de la CTM y del Congreso del Trabajo trabajar con la ley en la mano y acompañar al presidente López Obrador y a la secretaria Alcalde Luján para tener un México mejor.

Al participar en la reunión, el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, reconoció como buenas las modificaciones a la reforma laboral, por lo que se dijo convencido de que habrá una transformación para México, para lo que se necesita una sociedad involucrada en el proceso.