Ciudad de México, a 18 de marzo de 2021

  • Se desarrolló la cuarta Mesa de Trabajo con los sectores Obrero – Patronal de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, encabezada por Luisa Alcalde Luján, titular de la STPS
  • Se lanza un llamado a no perder la responsabilidad histórica de implementar la reforma laboral, que traerá un mundo del trabajo con libertad, democracia y justicia

La legitimación de contratos colectivos es un proceso que garantiza que nuestro país deje atrás el modelo de desarrollo de los anteriores gobiernos, que permitieron la firma de contratos a espaldas de los trabajadores; los sindicatos de representación simulada; la extorsión y chantaje a las empresas, y que negó a los trabajadores la posibilidad de tener verdaderos representantes en las negociaciones colectivas.

En estos términos se expresó Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, en un video mensaje durante la cuarta mesa de trabajo con sectores obrero – patronal sobre la Legitimación de Contratos Colectivos, celebrada en coordinación con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFRCL).

Destacó que la legitimación es un proceso que garantiza la existencia de contratos vivos y legitimados en México; que da cuenta del respaldo de los trabajadores a sus sindicatos, que garantiza también la libertad y democracia sindical, sobre todo, es la llave a la negociación colectiva auténtica.

Subrayó que la reforma del 1 de mayo tuvo como antecedente la necesidad histórica de contar con herramientas para transitar hacia otro modelo laboral más equitativo y justo, producto de la reforma constitucional y del T-MEC. Por ello, es obligatorio que todos los contratos colectivos en nuestro país, cerca de medio millón, deben pasar por el proceso de consulta.

“Si bien la pandemia ha traído dificultades para cumplir con este proceso que debe realizarse antes de dos años, podemos avanzar de acuerdo a los semáforos y atendiendo a todas las medidas de salud y seguridad, por lo que muchas organizaciones y empresas que podían ya avanzar en este proceso, lo han hecho”, dijo.

Finalmente, llamó a los participantes a “no perder la responsabilidad histórica en la implementación de una de las reformas más importantes de las últimas décadas, que nos va a traer un mundo del trabajo con libertad, democracia y justicia”.

En la reunión vía remota participaron autoridades laborales, representantes empresariales y sindicales de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Asimismo, intervinieron el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, el titular de la Unidad de Enlace para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez, así como el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez.

000O000