Boletín 172

18 de febrero de 2014


• Hoy México se muestra al mundo como una sociedad diferente y abierta, como un país que se está moviendo, que se está transformando en democracia.

• La AAPAUNAM obtuvo un incremento salarial de 3.5%, en beneficio de cerca de 39 mil maestros agremiados.

 

Con un trabajo político responsable del Congreso de la Unión, del Ejecutivo Federal, de los sectores productivos y con la opinión crítica, objetiva e informada del sector académico, como el que ha representado la Universidad Nacional Autónoma de México, se alcanzaron reformas históricas que darán un renovado impulso al desarrollo de nuestro país, señaló el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Al reunirse con la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, encabezada por su Secretaria General, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, el titular de la STPS expuso que con dichas reformas se detonará el gran potencial de crecimiento económico que tiene México.

Explicó que ante un contexto global marcado por la inestabilidad en el ámbito económico, “el Presidente de la República asumió el gran reto de  iniciar un proceso de adecuación a nuestra vida institucional, acorde a los nuevos tiempos de la globalización y a la nueva dinámica en las relaciones internacionales”.

En este sentido, enumeró las reformas que calificó de “inéditas y realmente transformadoras”:

 

1 La Reforma Laboral flexibiliza el mercado de trabajo y en un contexto de crecimiento económico posibilitará que más mexicanos se incorporen a la actividad formal y productiva.

2 La Reforma Educativa elevará la calidad de la formación de nuestro capital humano.

3 La Reforma en Telecomunicaciones que promueve la competencia en el sector y provee acceso más barato y amplio a los servicios de telecomunicaciones.

4 La Reforma en Materia de Competencia Económica, que combatirá las prácticas anticompetitivas en todos los sectores de la economía.

5 La Reforma Financiera que busca que haya más crédito para los emprendedores y empresarios y que éste sea más barato.

6 La Reforma Hacendaria de profundo contenido social, que promueve la formalidad y eficienta la recaudación y el gasto.

7 La Reforma Energética que va a permitir proveer a las empresas e industrias de insumos energéticos a precios más competitivos.

8 La Reforma en Materia de Transparencia, que otorga autonomía constitucional al Organismo Responsable de garantizar el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales; que amplía el espectro de sujetos obligados y establece las bases de transparencia para las entidades federativas.

9 La Reforma Política, con la que entre otras cosas, se otorga autonomía a la PGR, se crea el Instituto Nacional Electoral, se establece la reelección para legisladores hasta por 12 años y se abre la posibilidad de integrar gobiernos de coalición.

No hay duda, destacó el Secretario Alfonso Navarrete Prida, que hoy México se muestra al mundo como una sociedad diferente y abierta, “como un país que se está moviendo, que se está transformando en democracia, y que está preparado para acometer los retos del desarrollo económico, de la generación de empleos y de desarrollo social, para construir un País de mejores oportunidades para todos los mexicanos”.

Sin embargo, sentenció que la tarea no está acabada. “Tenemos retos extraordinarios para 2014, para hacer que este sea el año de la eficacia gubernamental, para hacer que las reformas se reflejen realmente en mejores condiciones de vida para las familias mexicanas”, agregó el funcionario.

Concluyó reconociendo el liderazgo de la Secretaria General Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, quien en la reciente negociación de incremento salarial obtuvo un 3.5%, que beneficiará a cerca de 39 mil maestros agremiados a la AAPAUNAM.

Por su parte, Rodríguez Sámano afirmó que la revisión salarial “no fue fácil; fue un mes de intenso trabajo”.

Pidió al Secretario del Trabajo y Previsión Social ser el conducto para exponerle al Jefe del Ejecutivo que las Universidades públicas atraviesan una situación difícil; “la educación a nivel profesional requiere el apoyo del Gobierno Federal”, finalizó.

Asistieron al encuentro el Secretario Administrativo de nuestra Máxima Casa de Estudios, Leopoldo Silva Gutiérrez; el Director General de Asuntos Jurídicos de la UNAM, Enrique Guadarrama López, y el Director General de Personal UNAM, Marco Antonio Domínguez Méndez.