Boletín 440

México, D.F., 07 de julio de 2015    

• Dan a conocer acciones de protección de los derechos de los trabajadores, derivadas de la Reforma Laboral.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social lanzó una campaña de comunicación social en la que da a conocer las acciones concretas con las que cotidianamente se procura e imparte la justicia laboral y se defienden los derechos de los trabajadores mexicanos, a fin de cerrar posibles espacios de impunidad.

A través de esta campaña transmitida en radio, televisión e internet, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aborda las acciones realizadas por la dependencia en materia de: condiciones generales de trabajo, apoyo a personas con discapacidad, erradicación del trabajo infantil, asesoría y representación legal, y trabajo agrícola.

Con la difusión de estas acciones, que son resultado de la implementación de la Reforma Laboral, la STPS llama a los trabajadores a acercarse a la dependencia para seguir fortaleciendo la cultura de la legalidad en el país a través de la  prevención, protección, y restitución de los derechos laborales.

La dependencia también hace un llamado a la ciudadanía a informarse sobre sus derechos laborales, y para este fin pone a disposición el sitio: tusderechoslaborales.stps.gob.mx y el spot en su canal oficial de youtube de la STPS.

Cabe señalar que en mayo de 2013 el Presidente Enrique Peña Nieto delineó los ejes de la Política Laboral de su Gobierno: impulso a la creación de empleos formales de calidad, democratizar la productividad, salvaguardar los derechos de los trabajadores y conservar la paz laboral.

A partir de estas directrices, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estableció prioridades de su ejercicio bajo la premisa de que el Estado mexicano tiene la obligación no sólo de garantizar la incorporación de sus ciudadanos al mercado laboral a través de la oferta de empleo formal, sino también de generar e impulsar condiciones que faciliten su desarrollo y protejan su seguridad en los centros de trabajo.

Asimismo, garantizar los derechos que la ley otorga a través de la procuración e impartición de la justicia laboral en acciones cotidianas que cierran los espacios de posible impunidad.