Ciudad de México, a 15 de enero de 2023

 

  • Se trata de ejemplos claros de política pública que se han convertido en nuevas y eficaces herramientas para una distribución más justa de la riqueza
  • Entre los ejes que alimentan la nueva política laboral y crean bienestar destaca la generación de empleos con salarios justos y protección de derechos

La transformación de la política laboral en México dio un giro de 180 grados para convertirse en un instrumento de distribución de la riqueza y equilibrio en el mercado de trabajo que debe compartirse al mundo, así lo expresó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde al participar en la 34 reunión de Embajadores y Cónsules de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Precisó que se trata de experiencias vanguardistas dignas de compartir con el mundo, como ejemplos claros de política pública convertidos en nuevas y eficaces herramientas para la distribución más justa de la riqueza.

/cms/uploads/image/file/776870/WhatsApp_Image_2023-01-13_at_19.42.50.jpeg

Entre los ejes que alimentan la nueva política laboral y crean bienestar, dijo, es la generación de buenos empleos con salarios justos y protección de derechos “a eso nos hemos abocado, como resultado tenemos más de 21 millones 300 mil empleos registrados en el Seguro Social, mientras el salario promedio pasó de 10 mil 707 pesos a 15 mil 391, 16% más en términos reales”.

La política de recuperación del salario mínimo permite recobrar 90% de su poder adquisitivo y en la Zona Libre de la Frontera Norte éste ha sido de 186 por ciento. “No se genera inflación y se logra reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en 20%, al tiempo de disminuir la pobreza en México en 13 por ciento”, expresó.

La reforma al sistema de justicia, libertad y democracia sindical es otro elemento que abona al equilibrio en el mundo del trabajo, “creamos los centros de conciliación y los tribunales laborales y hoy el 70% de los conflictos entre trabajadores y patrones se resuelven a través de la conciliación en menos de 45 días, y el resto se van a los tribunales laborales y en menos de 6 meses son atendidos, una reducción en tiempos de solución de controversias del 90 por ciento”.

La libertad y la democracia sindical están vinculadas con la política salarial, “se eliminaron los contratos de protección y la negociación colectiva brinda un incremento adicional de 5.7 por ciento”, afirmó.

“Los resultados de la eliminación de la subcontratación son evidentes, 3 millones de mujeres y hombres salieron de este esquema y son reconocidos por sus verdaderos empleadores, su salario promedio de cotización se incrementó en 27 por ciento. De manera paralela, se recuperó el Reparto de Utilidades con incrementos de 109% en sus montos y un promedio de 72% de las empresas, realizó el pago”, aseguró.

Detalló los alcances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que representa una alternativa laboral y a la fecha suma la atención para 2 millones 357 mil 264 personas de entre 18 y 29 años, “en el presente año proyecta beneficiar a 500 mil más”.

/cms/uploads/image/file/776862/WhatsApp_Image_2023-01-13_at_19.20.34__1_.jpeg

Entre los indicadores que reflejan su eficacia del programa insignia del Gobierno de México, destacan que 46.2% de los participantes encontró trabajo y los egresados tienen el doble de probabilidades de insertarse en el mercado laboral gracias a las habilidades y capacidades obtenidas en el curso de formación, concluyó.

000O000