Ciudad de México a 4 de abril de 2022

  • La subsecretaria del USDOL reconoció las acciones de la STPS para garantizar los derechos de libertad sindical y negociación colectiva para los trabajadores mexicanos a través de la reforma laboral.
  • En México, el salario mínimo recuperó el 71% de su poder adquisitivo en menos de 4 años.
  • Desde su inicio hace tres años, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se encuentra por llegar a los 2 millones 300 mil aprendices y una inversión social de 74 mil millones de pesos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Departamento del Trabajo de EUA (USDOL, por sus siglas en inglés) se reunieron para intercambiar aspectos sobre los compromisos laborales plasmados en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como compartir visiones sobre el mundo del trabajo.

Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que, a pesar de la pandemia se avanza exitosamente en la implementación del nuevo modelo laboral, que al momento opera en 21 estados y, concluirá con la tercera etapa que se prevé arranque en octubre de este año.

La subsecretaria del USDOL Julie A. Su, reconoció las acciones de la STPS para garantizar los derechos de libertad sindical y negociación colectiva para los trabajadores mexicanos, particularmente a través de la legitimación de los contratos colectivos de trabajo mediante el voto, personal, libre, directo y secreto.

La secretaria Alcalde, explicó los alcances de la reforma para acabar con la práctica de la subcontratación abusiva de personal, a través de la cual más de 3 millones de trabajadores transitan de un esquema de outsourcing, a las empresas para las que realmente prestaban sus servicios. Como consecuencia, “los trabajadores han tenido un incremento del 20% en sus cotizaciones a la seguridad social y, muchos de ellos, por primera vez podrán gozar de su derecho constitucional al reparto de utilidades”.

Como parte de las acciones del presidente López Obrador, durante esta administración el salario mínimo recuperó 71% de su poder adquisitivo. Señaló que el salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS alcanzó un récord histórico equivalente a 14,300 pesos.

Marath Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral compartió la experiencia del Programa para aprendices Jóvenes Construyendo el Futuro, donde el Gobierno de México otorga una beca mensual por 5 mil 258 pesos, además de seguridad social y brinda la opción de acceso a servicios financieros.  Destacó la importancia que tiene este Programa en la inclusión de los jóvenes al mercado laboral.

La subsecretaria del Trabajo de Estados Unidos, Julie A. Su, se congratuló por el profundo cambio que ha realizado el Gobierno de México en favor de las personas trabajadoras; resaltó las coincidencias entre ambos países para mejorar sus condiciones laborales y salariales al ser ellos el motor de nuestra región, concluyó.

000O000