En lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), colocó a más de 2.9 millones de personas en un empleo formal, mediante los programas de capacitación para el trabajo, ferias de empleo y bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo (SNE).El Servicio Nacional de Empleo tiene como propósitos brindar a la población la información, vinculación y orientación ocupacional necesaria, así como de proporcionar apoyos económicos y de capacitación. Además, se encarga de instrumentar estrategias de movilidad laboral interna y externa entre la población económicamente activa.El SNE, que opera a través de 147 oficinas a nivel nacional (33 centrales y 114 unidades operativas), lleva a cabo ferias de empleo, talleres para buscadores de un trabajo, instala kioscos de información, brinda información vía telefónica y otorga apoyos económicos a través de Becas a la Capacitación para el Trabajo (Bécate).

Sobre los servicios de movilidad laboral interna y externa, el Servicio Nacional de Empleo colocó este año a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) a 19 mil 829 trabajadores agrícolas en provincias canadienses, de los cuales 14 mil 955 (75.4 por ciento) son nominales, es decir, han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión. La STPS cuenta, además, con los programas Especial para Repatriados y de Apoyo a Jornaleros Agrícolas.

Mediante el Servicio Nacional del Empleo, la STPS realiza también en todo el país ferias de empleo para favorecer, específicamente, la contratación de personas con discapacidad y de adultos mayores, a través de la estrategia Abriendo Espacios, el cual es un servicio gratuito de vinculación laboral que incluye el portal www.abiendoespacios.gob.mx, además de contar con 20 centros de evaluación y certificación de habilidades.

En lo que va del año, la estrategia Abriendo Espacios ha atendido a más de 34 mil personas con discapacidad y más de 78 mil adultos mayores, registrando un total de 113 mil 217, de los cuales 47 mil 507 han sido colocados en un empleo.

 En cuanto a beneficios, el SNE ofrece servicios a la población con una gran variedad de opciones para las actividades laborales, como brindar Información, vinculación y orientación ocupacional, en este servicio, la STPS cuenta con bolsa de trabajo, imparte talleres para buscadores de empleo, lleva cabo ferias de empleo en todo el país, otorga información laboral vía telefónica, establece una vinculación por Internet, cuenta con centros de intermediación laboral, kioscos de información, periódicos de ofertas de empleo y boletines informativos.

En el servicio de Apoyos económicos y capacitación, la Secretaría, a través del SNE, cuenta con Becas a la Capacitación para el Trabajo (Bécate) y el fomento al autoempleo.

El Gobierno Federal, por medio de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ejecuta las acciones propias del servicio, emite las normas de operación y transfiere los recursos necesarios para su funcionamiento.

Los gobiernos de las entidades federativas, a través de sus oficinas del Servicio Nacional de Empleo, operan directamente los programas y subprogramas de ayuda y capacitación para el trabajo, además de aportar recursos.Hay que recordar que los objetivos del SNE están establecidos en el Artículo 537 de la Ley Federal del Trabajo los cuales son: promover la generación de empleos, impulsar y supervisar la colocación de los trabajadores, organizar, promover y supervisar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, además de registrar las constancias de habilidades laborales.

Los antecedentes del Servicio Nacional de Empleo derivan de las reformas a las fracciones XIII y XXXI del Apartado A del Artículo 123 Constitucional, a través de las cuales se consignó como deber de los patrones el proporcionar a sus trabajadores capacitación y adiestramiento en el trabajo.

Otro de los cambios que propició su creación fue la federalización de la aplicación de las normas laborales en varias ramas industriales, incluyendo la capacitación, adiestramiento, seguridad e higiene en el trabajo.

Como consecuencia de dicha reforma constitucional, la Ley Federal del Trabajo (LFT) tuvo diversas modificaciones relacionadas con el derecho de los trabajadores a recibir capacitación y adiestramiento (Artículos 3°, 25 Y 132), así como a cambios en los artículos 523 y 538.

Eso motivó la creación del Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento (SNECA), en sustitución al Servicio Público de Empleo, quedando a cargo de un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) denominado Unidad Coordinadora del Empleo, Capacitación y Adiestramiento.

Las actividades encomendadas a dicho órgano se describieron en el Artículo 539 de la LFT, y se relacionaron con diversos aspectos de la promoción de empleos: colocación de trabajadores, capacitación y adiestramiento y registro de constancias de habilidades laborales.

De acuerdo con el Título Once de la Ley Federal del Trabajo (LFT), correspondiente a Autoridades del Trabajo y Servicios Sociales, se prevé al Servicio Nacional de Empleo, Capacitación y Adiestramiento como autoridad competente para aplicar las normas de trabajo.

Posteriormente, con la reforma al artículo 538 de la LFT, el SNECA quedó a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por conducto de las unidades administrativas a las que competan las funciones correspondientes en los términos de su reglamento interior.

El artículo 14, fracción I, del reglamento interior de dicha dependencia establece que corresponde a la Coordinación General de Empleo operar el SNECA con la participación de la Dirección General de Capacitación y, por su parte, el artículo 23, fracción I, dispone que a dicha unidad administrativa le corresponde participar en el SNECA únicamente en la parte que se refiere a la capacitación y adiestramiento de trabajadores en activo.