Boletín 109

México, D.F., 26 de Septiembre de 2013

• El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inauguró en Morelos la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es solidaria y brinda el respaldo que requieren con urgencia los habitantes de muchas entidades del país, afectados por los recientes eventos climatológicos, refrendó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida. 

Durante la inauguración de la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje, Navarrete Prida dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto ha pedido a todos los servidores públicos brindar todo su apoyo para enfrentar esta situación de emergencia. 

“Confiamos en que una vez más, habremos de ser solidarios y que juntos saldremos adelante”, afirmó el titular de la STPS, al tiempo que reiteró que el Presidente Peña Nieto ha afirmado que  los fenómenos naturales no van a detener el desarrollo de México. 

En otro orden,  el Secretario Alfonso Navarrete Prida dijo a los representantes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de todo el país que del cumplimiento de su responsabilidad, depende mucho que México siga conservando una paz envidiable y que siga siendo atractivo para las inversiones, para los capitales que generen los empleos formales y de calidad que demandan los trabajadores mexicanos. 

El encargado de la política laboral en el país les transmitió el reconocimiento del Jefe del Ejecutivo, “porque su trabajo es el soporte y la base de uno de los principales activos con que cuenta México para detonar el crecimiento de nuestra economía, como es la paz laboral”. 

“Una paz laboral que es producto de la disposición al diálogo de los sectores productivos, pero sobre todo, que es resultado de una efectiva conciliación y administración de justicia laboral en estricto apego a lo que marca la Ley y con pleno respeto a los derechos individuales y colectivos de las partes que se encuentren en litigio”, aseveró el titular de la STPS en el evento al que asistió el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu. 

b1091jpg

Mencionó que lo anterior se demuestra en el hecho de que del total de emplazamientos a huelga,  el 99.7% se haya resuelto de manera exitosa y que en lo que va de la actual Administración, sólo hayan estallado 15 huelgas, lo que representa un índice del 0.3%. 

El Secretario Navarrete Prida resaltó que esta conferencia tiene como objetivos unificar criterios jurídicos que permitan avanzar en el Estado de Derecho, fortalecer la transparencia en la impartición de la Justicia Laboral, establecer mecanismos de coordinación y colaboración, con pleno respeto al federalismo, así como estudiar, analizar experiencias y nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a procesos administrativos en la impartición de Justicia Laboral. 

Comentó también que la nueva Ley Federal del Trabajo ha significado para el Sistema de Administración de Justicia Laboral retos de gran envergadura, “porque se trató –dijo– de una reforma que inició una nueva etapa para el derecho mexicano, para la productividad y el mercado laboral del país”. 

“Se trata –agregó- de una reforma que fomenta el trabajo digno, que evita la discriminación laboral y mejora las condiciones generales de trabajo. Todo ello, es precisamente lo que están obligadas a garantizar las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Adicionalmente, la nueva legislación laboral obliga a una modernización y transformación profunda de las Juntas, para asegurar respuestas oportunas a la demanda de una impartición justicia laboral pronta, imparcial, profesional y expedita”. 

También asistieron al evento el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje,  Diodoro José Siller Arguello; el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Arturo Arizmendi Santaolaya; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Nadia Luz María Lara Chávez; el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la entidad, Víctor Manuel González Cianci; el Procurador Federal de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes De Oca, y el Secretario del Trabajo del Estado de Morelos, José de Jesús Pérez.

b1092jpg