Boletín 131

México,D.F., 02 de Noviembre de 2013

 No sólo aumentar el número de trabajadores sino sectores tan importantes como el de energía.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto revisa con su similar de Canadá la ampliación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), no sólo en el número sino en sectores tan importantes como el de energía, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En visita de trabajo en la provincia de  la Columbia Británica, el encargado de la política laboral de México aseguró que existe el potencial para aumentar el número de trabajadores mexicanos, quienes han demostrado ser tres veces más competitivos que sus similares de todo el mundo.

Señaló que este viaje a Canadá fue para constatar personalmente las condiciones de trabajo en que se encuentran los mexicanos que viajan al amparo del PTAT, las cuales se deben caracterizar por ser trabajo decente, con seguridad social y continúa capacitación.

De hecho, Navarrete Prida realizó una visita a Windset Farms, que cuenta con más de un millón de metros cuadrados de invernaderos y que desde su ingresó al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en 2011, ha contratado a 178 jornaleros mexicanos.

Ahí, el titular de la STPS platicó con trabajadores mexicanos quienes le comentaron sobre las condiciones en que viven y laboran, además exaltaron la supervisión que tienen de las autoridades consulares mexicanas.

En la presente temporada 2013, se colocaron a 18 mil 499 trabajadores. Sólo de Columbia Británica, 383 empleadores solicitaron este año jornaleros agrícolas mexicanos.

Cabe precisar que más del 80% de los trabajadores del Programa son solicitados año con año por el mismo empleador. En general, el promedio de permanencia de un trabajador en una misma granja es de 7 años, pero muchos de ellos tienen más de 15 años de estabilidad laboral.

Luego de su visita a Windset Farms, el Secretario Navarrete Prida se trasladó a las oficinas de la WorkSafe British Columbia, una institución dirigida por un Consejo Directivo nombrado por el gobierno provincial, dedicada a la promoción de la salud y seguridad laboral para los trabajadores y los empresarios de la provincia, educando y asesorando a empleadores y trabajadores en estas áreas; además de vigilar el cumplimiento de la legislación canadiense en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Ahí se reunió con el Vicepresidente de Servicios para la Industria, Ian Munroe; el Vicepresidente del Work Safe British Columbia, Al Johnson, además de autoridades del Ministerio del Trabajo de la Columbia Británica.

En el encuentro les expuso que es importante ampliar el PTAT, sobre todo por la necesidad de trabajadores que anualmente requieren en todas las provincias de Canadá.

De hecho, discutió con las autoridades y empleadores canadienses extender el programa en sectores industriales y en servicios.

Expuso que el proceso de selección de los trabajadores que se realiza en México ha sido garantía para que los empleadores canadienses los evalúen de forma excelente.

Cabe precisar que Work Safe es una institución fundamental para los trabajadores mexicanos, ya que en el caso de accidentes de trabajo, les proporciona apoyo económico y atención médica con el objetivo de asegurar su rehabilitación; es decir, aporta sus salarios no devengados e incluso paga los tratamientos médicos en Canadá o México.

A partir de la temporada 2010, la STPS y el Consulado mexicano en Vancouver,  coordinaron diferentes iniciativas en materia de capacitación de los trabajadores agrícolas temporales mexicanos en temas de salud, seguridad e higiene en el trabajo.

Así, durante 2011 se distribuyeron materiales de divulgación y orientación para los trabajadores agrícolas mexicanos sobre seguridad y derechos laborales y en 2012, en coordinación con la WorkSafe BC, se impartieron en México los primeros cursos sobre derechos y obligaciones, seguridad en el trabajo e inducción a la agricultura y sociedad canadiense, a más de 3,500 trabajadores del Programa, previo a su salida a Canadá.

En la actual temporada, se capacitó a 12,531 trabajadores en los temas de introducción a la agricultura y la sociedad canadiense; derechos y obligaciones; seguridad en el trabajo; salud sexual, nutrición y adicciones, y desarrollo personal.

a02112013d1jpg