Boletín 169

13 de febrero de 2014


• El Subsecretario del Trabajo encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a 57 empresas por Revalidación del Tercer Nivel de Empresa Segura.

 

El Subsecretario del Trabajo del Gobierno Federal, Rafael Adrián Avante Juárez, resaltó que la seguridad y salud en el trabajo demanda un ejercicio decidido, permanente y sistemático que requiere del compromiso de empleadores, trabajadores y autoridades.

“No podemos hablar de trabajo decente en condiciones inseguras, tampoco se puede hablar de productividad a costa de la seguridad, no se puede hablar de la salvaguarda de los derechos de los trabajadores si no ponemos énfasis particular en la seguridad, y a veces la propia paz laboral se puede ver comprometida por razones de seguridad y salud”; afirmó el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En un acto en el que se hizo entrega a 57 empresas de reconocimientos en la revalidación de tercer nivel en el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), Avante Juárez señaló que la voluntad de cumplir y de prevenir se traduce en un beneficio concreto para los trabajadores y para los centro de laboral.

Ante el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, el funcionario federal afirmó que en los momentos de transformación que está viviendo México, no cabe la menor duda que, ejemplos como el de las empresas galardonadas, mandan un mensaje muy importante para todo aquel que tenga interés de venir a invertir y generar empleos en nuestro país.

“Quien hoy quiera invertir en el país, quiera ser productivo, quiera ser competitivo y quiera generar riqueza en México, será bienvenido, pero para ello, tiene que cumplir con la ley y tiene que proteger a sus trabajadores”, sentenció Avante Juárez.

Previamente, el Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ignacio Villanueva Lagar, expuso los objetivos y logros del PASST, mismo que promueve la implementación de sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo, con la corresponsabilidad entre los empleadores y trabajadores, a partir de estándares nacionales e internacionales, y con sustento en la normatividad vigente, a fin de contar con centros laborales seguros e higiénicos.

En este programa mil 309 centros de trabajo han sido reconocidos como “Empresa Segura”, de las cuales 956 centros de trabajo han obtenido el primer nivel de reconocimiento de “Empresa Segura”; 521 el segundo nivel; 634 el tercer nivel, y 229 la revalidación.

A nombre de los galardonados, el Director General de la empresa Siemens, Jair Mexia Verduzco, y el Secretario General del Sindicato de Coordinadora Nacional de Trabajadores de Navistar México, Julián Negrete Rodríguez, por parte de los trabajadores, reafirmaron su compromiso y responsabilidad por la seguridad y salud de los trabajadores.

La ceremonia de entrega del galardón contó con la participación, entre otros, de la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Torres Moreno, y los Delegados Federales del Trabajo de Nuevo León y Tamaulipas, Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez y Rodrigo Mario Stolberg Hinojosa, respectivamente.