Boletín 176

Mérida, Yucatán, 20 de Febrero de 2014


• En representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la Subsecretaria de Empleo dijo que este año será de resultados, como lo estableció el Jefe del Ejecutivo.

• El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó que el reto es elevar la calidad del empleo y el nivel de ingreso de la población.

 

La seguridad social en México está sufriendo en este momento transformaciones trascendentales en beneficio de los trabajadores y “tenemos la oportunidad de observar en el instante mismo en que se están produciendo: la pensión universal para adultos mayores, el seguro de vida para madres jefas de familia, el seguro de desempleo y de riesgos de trabajo”, afirmó la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, al inaugurar la Reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.

Ante el Gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, la funcionaria federal explicó que somos testigos de cómo se producen los cambios que requiere el país, para detonar su potencial, y pidió a los Secretarios de Trabajo estatales a “sumarse a esos cambios, son históricos, participemos activamente en ellos”.

b24 08 jpg

Les pidió enfrentar los retos que se plantean en el futuro cercano, “la expedición de las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales nos atañen a todos de manera directa”.

Dijo que 2013 fue el año de las reformas estructurales, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló con claridad el rumbo que su Gobierno tomará en 2014: Es el de los resultados.

Por su parte, el Gobernador Rolando Zapata Bello manifestó que el reto es elevar la calidad del empleo y el nivel de ingreso de la población; “no basta con generar empleos, hay que impulsar acciones que permitan reducir la tasa de informalidad laboral, apoyar las iniciativas emprendedoras de los habitantes y aumentar la productividad”.

Sentenció que en el propósito de democratizar el bienestar, la generación de empleos es el activo fundamental en la ecuación.

El mandatario estatal precisó que “ahora es tiempo de mejorar la calidad del empleo, es tiempo de focalizar bien los esfuerzos, para que las vocaciones productivas nacionales, regionales y estatales se conviertan en ventajas competitivas y en plataforma de desarrollo para todos”.

También participó en el acto el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Yucatán,  Martín Enrique Castillo Ruz, quien expuso que el tamaño de la responsabilidad que tienen las autoridades es enorme, pues se deben mejorar las condiciones de los trabajadores, apoyar el crecimiento económico y mantener la paz laboral en el país para que los empresarios inviertan y generen más empleos formales.

Añadió que es un reto de enormes dimensiones que requiere la suma de esfuerzos y recursos, la coordinación de acciones y programas, el talento de nuestros colaboradores, la claridad en las decisiones para lograr el México en paz, incluyente, de progreso, con educación de calidad y un actor internacional con responsabilidad social.

En esta Reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, que tendrá lugar hoy y mañana 21 de febrero, también estuvieron presentes el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar; el Procurador Federal de Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca; el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Diódoro José Siller Argüello; el Presidente del Congreso del Trabajo delegación Yucatán, Ernesto Sonda Castro; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Worbis Rosado, y el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscos.


b24 15 jpg