Boletín 232

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo de 2014


• El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, subrayó la participación activa de los sectores productivos en la eficacia de la política laboral.

• Inauguró la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la CANACINTRA.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el diálogo permanente y la participación activa de los sectores productivos en la eficacia de la política laboral, es un requisito indispensable para lograr un México más productivo, más equitativo y con mayor justicia social.

Tras firmar el Acuerdo de Colaboración para la Productividad, en el marco de la inauguración de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Navarrete Prida reiteró la disposición de la Secretaría a su cargo de apoyar a los empresarios e industriales del país, para avanzar hacia el objetivo compartido de promover un desarrollo económico sostenido que beneficie a todos los mexicanos.

Acompañado por el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el Presidente Nacional de la CANACINTRA, Rodrigo Alpízar Vallejo, el titular de la STPS consideró que en el ámbito laboral, el gremio de los industriales es un “valioso interlocutor y aliado” en la promoción de mejores condiciones para los trabajadores en el país.

El encargado de la política laboral en el país aseguró que el Acuerdo de Colaboración para la Productividad permitirá sumar esfuerzos para promover la productividad con beneficios compartidos, y tendrá implicaciones directas en un ámbito fundamental para alcanzar el bienestar de los trabajadores, como es el impulso a la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En este aspecto, dijo que con la participación de los sectores productivos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha impulsado medidas para prevenir y disminuir los riesgos en los centros de trabajo, y mencionó que una de ellas ha sido la suscripción de compromisos voluntarios para adherirse al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante el cual las propias organizaciones participan activamente en la verificación del autocumplimiento de la normatividad en esta materia.

Señaló que este convenio es un claro ejemplo de la responsabilidad que los industriales mantienen con la estrategia prioritaria del Gobierno de la República “para llevar a México a su máximo potencial”.

El Secretario Navarrete Prida recordó que en 2013, de las poco más de 7,800 negociaciones y revisiones salariales de jurisdicción federal, alrededor de 3,600 fueron llevadas a cabo en sectores y ramas pertenecientes a la industria de la transformación, lo que arrojó un incremento nominal promedio de 4.5% para los trabajadores de esta industria y de 4.6% si se segmenta específicamente para los trabajadores de la industria manufacturera.

En materia de productividad, el funcionario federal apuntó que de las poco más de mil negociaciones que se llevaron a cabo en 2013 incluyeron bonos de productividad, la industria de la transformación participó en la mitad de ellas, haciendo patente su interés por hacer que la cultura de la productividad permee en todos los centros de trabajo.

En su participación, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez estableció que para México y Tabasco, es esencial impulsar la productividad para lograr el bienestar sostenido, al tiempo que expuso que ve en el empresariado un aliado para hacer crecer a la entidad que gobierna.

Dijo que nuestro país está llamado a convertirse en una potencia mundial en materia económica en los próximos años, y precisó que en el sureste de México “la población es joven, hay carácter innovador, en donde se requiere el poder de la industria de transformación; es una región donde hay mucho por hacer y Tabasco es uno de los mejores entornos para verificarlo”.

Por su parte, el Presidente de la CANACINTRA destacó que es importante contar con programas que beneficien al sector industrial, suministrados en forma integral, de acuerdo a los requerimientos de los negocios, pues con ello “podemos hacer que las empresas de México se desarrollen y ofrezcan los empleos que se necesitan en estos momentos por los que estamos atravesando”.

Alpízar Vallejo agregó que es necesario que se actúe de manera coordinada en la definición y operación de las políticas orientadas a mejorar la capacidad de adaptación e innovación de las empresas, a aumentar su flexibilidad organizacional y su competitividad.

Al evento, efectuado en el Centro de Convenciones “Tabasco 2000” de Villahermosa, asistieron la Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema DIF en la entidad, Martha Lilia López Aguilera de Núñez; la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neyda Beatríz García Martínez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Jorge Javier Priego Solís, y el Presidente de la Delegación Tabasco de la CANACINTRA, José Guadalupe Leal Corona.

Estuvieron también, entre otros, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; el Oficial Mayor de la STPS, Manuel Cadena Morales; el titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno; el Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, Ricardo Barroso Agramont; el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, David Gustavo Rodríguez Rosario, y el Presidente Municipal de Centro, Tabasco, Humberto de los Santos Bertruy.

 

PALABRAS DEL SECRETARIO DEL TRABAJO

 


b232jpg