Boletín 57

Ginebra, Suiza, 24 de Mayo de 2013

 Ante miembros del organismo internacional, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la estabilidad macroeconómica que hoy presenta México, lo hace un país atractivo a las inversiones.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo hoy una reunión de alto nivel con funcionarios del World Economic Forum (WEF), a quienes les expuso la situación actual del país, en donde hizo referencia al nivel global de la economía, la estabilidad macroeconómica, inflación reducida, captación de divisas y una producción petrolera que garantiza importantes ingresos al país, enfatizando que por estas circunstancias México es un país atractivo para la inversión.

Sin embargo, también indicó que hay retos, entre los que se encuentran una  población desigual, pobreza alimenticia, migración creciente a los Estados Unidos de Norteamérica, así como la informalidad.

Respecto a este último punto señaló que se adoptaron los mecanismos de medición recomendados por la OIT, conforme a los cuales se identificó que la informalidad en el país es del 60 por ciento.

De igual forma, el Titular de la STPS observó que persisten graves problemas por la desigualdad social de la población, donde hay un número significativo de mexicanos en pobreza extrema y en pobreza alimenticia.

Por su parte, el Director Ejecutivo y Miembro del Consejo de Administración del WEF, Alois Zwinggi,  y la Economista en Jefe del mismo organismo, Jennifer Blanke, señalaron que el World Economic Forum tiene un especial interés en el tema de mejoras que permitan aumentar la competitividad y la productividad; por ello, está organizando laboratorios de competitividad.

Asimismo, dijeron que hay una gran preocupación por el desempleo, particularmente  el que afecta a los jóvenes.

En este orden de ideas también expresaron su interés respecto los sistemas de protección social, la promoción de del crecimiento y empleo y la transformación del sistema económico hacia una economía verde.

De igual forma expresaron su preocupación por la transición de la informalidad a la formalidad.

Por otra parte, el WEF indicó que ha venido desarrollando trabajos dirigidos a establecer y fortalecer vínculos con organizaciones de trabajadores.

Sobre estos temas, el Secretario Alfonso Navarrete Prida indicó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto coincide ampliamente con los planteamientos realizados por el WEF y acordó sumar esfuerzos conjuntos para dar respuesta a los retos que comparten. En particular, se convino en la participación de México dentro del proyecto de laboratorios de competitividad.

Finalmente, el WEF realizó una invitación al Secretario Navarrete para participar en el foro internacional denominado Summer Davos, que ese organismo realizará en China, en el próximo mes de septiembre.

Acompañaron al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el Embajador de la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales, Juan José Gómez Camacho, y el Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, José Luis Stein.