Ciudad de México, 23 de febrero 2020
 

  • El Gobierno no volverá a tener injerencia en la vida interna de las organizaciones sindicales
  • Los trabajadores encuentran en el Gobierno de México a un aliado incondicional para impulsar decididamente la recuperación de sus derechos
     

La Reforma Laboral devuelve el poder de los sindicatos a quienes son sus verdaderos titulares: las y los trabajadores de México; sin embargo, este cambio legal solo será efectivo si los trabajadores se los apropian, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante el evento del Aniversario 84 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza de la República, Alcalde Luján dijo que es el momento de que las organizaciones sindicales del país se reinventen y convenzan a las generaciones actuales y futuras que de manera organizada y colectiva se cuenta con mayor fortaleza para negociar, mejorar salarios y condiciones de trabajo.

La encargada de la política laboral del país aseguro que, la mejor forma que desde el gobierno se puede apoyar a los trabajadores para que la democracia en los sindicatos sea una realidad es sacar las manos de su vida interna, “ya no queremos que el gobierno tenga centrales consentidas, queremos que sean las y los trabajadores quienes decidan quién los representa”.

Abundó que el nuevo modelo laboral garantiza que ni éste, ni los gobiernos venideros, utilicen la entrega de tomas de nota y registros sindicales como mecanismos para premiar a leales o castigar a opositores; es decir, nunca más se utilizará ese derecho de los trabajadores a conveniencia o guiados por criterios políticos.

Asimismo, mencionó que la introducción a la Reforma Laboral del voto personal, libre, directo y secreto no únicamente representa que los trabajadores decidan libremente quién los representa; sino que ello dará vida a liderazgos legitimados y representativos, que tengan fuerza frente a la negociación colectiva.

Luisa Alcalde mencionó que, a la fecha, más de 85% de sindicatos con registro federal han modificado sus estatutos y solicitó el apoyo a las organizaciones con registro local, para que vayan todos juntos por el mismo camino y cumplan con los plazos establecidos en el nuevo modelo laboral. El próximo 9 de abril vence el plazo para la modificación de estatutos, que dijo, los fortalecerá y les dará legitimidad y transparencia frente a los trabajadores.

También recalcó que, luego de un consenso y con la participación de las organizaciones sindicales y empresarios, entre 2019 y 2020 el salario mínimo ha recuperado su valor en 35%, “estamos conscientes que todavía falta mucho para saldar esta deuda histórica con las y los trabajadores de México, pero hemos dado un giro de 180 grados y por fin estamos caminando en la dirección indicada”.

Señaló que, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, los trabajadores encuentran en el Gobierno de México a un aliado incondicional para impulsar decididamente la recuperación de sus derechos, “sepan que vamos juntos para fortalecer la democracia y la libertad sindical”.

Alcalde Luján recordó que la CTM surgió en febrero de 1936 como resultado de un cambio en las conciencias de mineros, de maestros, de ferrocarrileros, trabajadores textiles, petroleros, electricistas, azucareros y otros gremios que entendieron que se requería aglutinar a los movimientos sindicales para defender los derechos laborales y los cambios sociales impulsados por el general Lázaro Cárdenas en el marco de la construcción del estado mexicano post revolucionario.

En el evento también estuvieron presentes: Carlos Aceves del Olmo, Secretario General del CTM; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; entre otros.

--oOo--