Ciudad de México, a 25 de febrero de 2021

Alcalde Luján se reunió con representantes de trabajadores, empresarios y autoridades laborales de los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco

Exhortó a las organizaciones sindicales y empresas a no esperar al último minuto para realizar el procedimiento de legitimación de contratos colectivos 

“Tenemos el enorme privilegio de vivir una transición en la que los trabajadores tendrán mayor participación en la vida activa de las negociaciones colectivas, ver nacer nuevas instituciones, y como nunca antes darle el lugar que merece al tema laboral. En conjunto, trabajamos para mejorar los salarios, las condiciones de vida de los trabajadores, y garantizar a las empresas estabilidad y dar la certeza que invertir en nuestro país es contar con las garantías del Estado de Derecho”.

Así lo dijo Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), frente a representantes de trabajadores, empresarios y autoridades laborales de los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, con quienes se reunió, en compañía de Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, de manera virtual, como parte de las mesas de trabajo para la Implementación de la Reforma Laboral y la Legitimación de Contratos Colectivos. 

Alcalde Luján exhortó a las organizaciones sindicales y empresas a no esperar al último minuto del 1 de mayo de 2023 para realizar el procedimiento de legitimación de contratos colectivos de trabajo, que, dijo, es la ratificación por los trabajadores del contenido de los mismos a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Agregó que este ejercicio tiene como objetivo depurar los contratos colectivos de protección o inactivos, que han sido depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje; además de que se realiza por una sola ocasión. Por lo que exhortó a iniciar con el proceso de legitimación a fin de contar con tiempo suficiente para la planeación y realización de dichas consultas, cumpliendo con los protocolos sanitarios. 

“Sobre todo, en el caso de los sectores que tienen mayor exportación a los Estados Unidos y que tienen la preocupación de posibles efectos en los nuevos procedimientos establecidos en el T-MEC; la mejor forma de no tener ningún tipo de queja, es cumplir con la Reforma Laboral y avanzar en la legitimación de los contratos colectivos”, abundó. 

La Secretaria del Trabajo recordó que a partir del 1 de mayo del 2021 la legitimación de contratos colectivos estará a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que la STPS ya trabaja en un convenio de colaboración para que los inspectores de la STPS y las autoridades laborales de las entidades federativas colaboren para contar con suficiente personal que acuda a los procesos de consulta.

Por último, Alcalde Luján recomendó a las organizaciones sindicales que se registren con tiempo en la plataforma https://legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx/ para que ubiquen la disponibilidad de los inspectores de la Secretaría y tengan certeza que exista la presencia de la autoridad laboral en sus legitimaciones de contratos colectivos de trabajo. 

00O000