Boletín 46

México, D.F., 04 de Mayo de 2013

 Al inaugurar la LXI Convención de la CROM dijo que el Gobierno de la República es y será el mejor aliado en la lucha por el respeto y la protección de los derechos de los trabajadores.

La política laboral del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, aunada a las reformas y los cambios institucionales que se vienen impulsando en el país, tiene como objetivo esencial abrir nuevos horizontes a la clase trabajadora para que puedan ofrecer mejores condiciones de vida a sus familias, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Al inaugurar la LXI Convención Nacional Ordinaria de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), el titular de la STPS refrendó el compromiso del Jefe del Ejecutivo en el sentido de que el Gobierno de la República es y será el mejor aliado en la lucha por el respeto y la protección de los derechos de los trabajadores. 

Ante el líder de la CROM, Rodolfo González Guzmán, el funcionario público expuso los Ejes Rectores de la Nueva Política Laboral de México, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la Conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

b461jpg

Señaló que el Primer Eje de la Política Laboral consiste en dar un fuerte impulso a la creación de empleos formales y de calidad, para que el trabajador pueda acceder a un salario justo y suficiente para el sostenimiento familiar.

Para ello, dijo, desde la STPS se seguirá alentando las reformas que faciliten la inversión, aceleren el crecimiento y generen los empleos que demanda la gran fuerza laboral y productiva de este País.

Expuso que el Segundo Eje será democratizar la productividad del empleo y hacer de ésta el detonador de la competitividad de las empresas y de la mejora de los ingresos de los trabajadores.

Anunció que, en próximos días, se instalará el Comité Nacional para la Productividad, como órgano consultivo de integración tripartita que auxiliará al Ejecutivo Federal y a la planta productiva en la toma de decisiones, a fin de facilitar el desarrollo del sector productivo.

Indicó que en el Tercer Eje destaca el compromiso del Gobierno para salvaguardar los derechos y las conquistas históricas de los trabajadores a través de empleos dignos y salarios justos; garantizando la seguridad y salud en el trabajo, y la existencia de un sistema de pensiones y ahorro para el retiro.

Por ello, la dependencia a su cargo continuará garantizando un modelo de procuración de justicia laboral más eficaz para dar plena vigencia a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y en otros ordenamientos relativos a la materia laboral.

Resaltó que el Cuarto Eje compromete a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a promover la paz laboral, el diálogo tripartito y el respeto a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, como herramienta para contribuir a la gobernabilidad del país y como condición fundamental para atraer y arraigar inversiones que generen empleos. 

Ante líderes sindicales del país y funcionarios públicos, el Secretario Alfonso Navarrete Prida manifestó que dependencia a su cargo continuará trabajando para promover la armonía entre los factores de la producción; para respetar íntegra e invariablemente la libertad y la autonomía de las organizaciones sindicales; para contribuir al crecimiento económico, impulsar el empleo, y hacer respetar la Ley en el cumplimiento de los derechos laborales. 

Acompañado de José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; Carlos Ramírez Fuentes, Presidente de la CONSAR; César Alberto Martínez Baranda, Director General del INFONACOT; Abel Domínguez Rivero, Secretario General de la Confederación de Trabajadores y Campesinos; Alfredo Martínez Pérez Castro, Secretario General de Sindicatos Unidos de la República Mexicana; Juan Ayala Rivero, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, reconoció a la Confederación Regional Obrera Mexicana como un baluarte en la edificación de la paz laboral que se vive en nuestro país.

b462jpg