Puebla, a 26 de febrero de 2021

  • Los tres elementos que deben reformarse en las reglas internas de las organizaciones sindicales son: voto personal, libre, directo y secreto para elegir a directivas; transparencia y rendición de cuentas de las cuotas frente a los agremiados; y establecer la cláusula de proporcionalidad en razón de género
  • La libertad y la democracia siempre serán la apuesta por la justicia en beneficio de trabajadores y empresarios en nuestro país

En el marco de la transformación laboral más importante de los últimos 100 años, Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó una gira de trabajo en el estado de Puebla, entidad que se suma a la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral.

Durante su visita, la funcionaria federal se reunió con el Gobernador Constitucional del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta; Abelardo Cuéllar Delgado, secretario del Trabajo de Puebla; Héctor Sánchez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Representante de la Judicatura; además de representantes de trabajadores y empresarios.

Alcalde Luján expresó que la implementación del nuevo modelo laboral es una responsabilidad histórica, misma que avanza con la coordinación entre las diferentes instituciones, órganos de gobierno e instancias; pero si no se avanza también desde el terreno de los sindicatos y de las empresas, no se podrá realizar la transformación laboral en la entidad.

Destacó que, para transitar a un modelo de libertad sindical, de negociación colectiva auténtica, donde se mejoren los salarios y las condiciones de trabajo; y se otorgue certeza y estabilidad a las empresas, es necesario garantizar que todos los trabajadores que formen parte de una organización gremial, puedan decidir de manera libre quién los representa.

La secretaria del Trabajo abundó que, para ello es obligación de los sindicatos el modificar sus estatutos, y explicó que son tres elementos fundamentales que deben reformarse en las reglas internas de las organizaciones: voto personal, libre, directo y secreto para elegir a directivas; transparencia y rendición de cuentas en las cuotas sindicales frente a los agremiados; y establecer la cláusula de proporcionalidad en razón de género.

Recordó que, debido a la emergencia sanitaria el plazo para realizar este procedimiento se amplió; sin embargo, los exhortó para que, en la medida de lo posible, siguiendo los protocolos de salud y el semáforo de riesgos de la entidad, avancen para garantizar que los estatutos son acordes con la ley.

Luisa Alcalde aseguró que todas y todos los actores involucrados en esta transformación laboral, tendrán la satisfacción de ser parte de un hecho histórico y constatar que la libertad y la democracia siempre serán la apuesta por la justicia, en beneficio de trabajadores y empresarios en nuestro país.

En su pronunciamiento, el gobernador Miguel Barbosa dijo que la Reforma Laboral es el resultado de la lucha de miles de trabajadoras y trabajadores. “Si bien comenzó en 2017, es en la presente administración que la Reforma de 2019 consolida a través de las leyes secundarias el espíritu de una justicia laboral pronta y expedita, una verdadera libertad sindical y contratos colectivos realmente legitimados por las y los trabajadores”.

En la reunión también estuvieron presentes Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; y Esteban Martínez Mejía, Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

000O000