Ciudad de México, a 11 de abril de 2021

  • Los tres elementos fundamentales en los que cambia el nuevo modelo laboral son: justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva
  • En Guanajuato se trabaja para que a partir del 1 de octubre entre en vigor el nuevo modelo laboral para fortalecer al sector productivo

En el marco de la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral en el estado de Guanajuato, Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expresó que una reforma de este calado, está lejos de ser una decisión formal, tiene que ver con un cambio estructural de cómo se darán las relaciones entre trabajadores y sindicatos en el futuro.

Las empresas, trabajadores, organizaciones sindicales y autoridades son los actores principales de esta implementación, “Todas y todos tenemos una tarea fundamental, tenemos un reto compartido que es implementar de manera adecuada la reforma”.

Al dar a conocer los avances en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la paz laboral es una fortaleza del sector productivo de Guanajuato y se trabaja para que, a partir del 1 de octubre, entre en vigor el nuevo modelo laboral que tiene como propósito fortalecer al sector productivo en beneficio de las familias guanajuatenses y del país.

En Guanajuato, hasta el momento, se cuenta con un avance para la apertura del Centro de Conciliación, el cual dispondrá de 4 Delegaciones regionales, en Guanajuato, León, Irapuato y Celaya. El gobierno del Estado, así como el Poder Judicial, formarán Tribunales Laborales multipuertas, donde los usuarios podrán recibir en un solo lugar atención en materia de impartición de justicia, procuración y conciliación en materia laboral, por lo que se pondrán a su disposición Procuradores, Conciliadores e Impartidores de justicia en un solo espacio.

La idea de estar aquí, abundó Alcalde Luján, no es solamente hablar de lo que ya hemos avanzado, sino de los retos que tenemos hacia el futuro. Reconoció que existe un reto compartido: “Guanajuato es una de las 13 entidades federativas que el 1 de octubre de este año, inician con la implementación de la reforma laboral y se suman a los 8 estados que hoy tienen implementado el nuevo modelo laboral”.

El Plan, destacó, es lograr concluir en 2022 la implementación de la reforma en todas las entidades federativas, “consideramos que la Federación y el Gobierno del estado puedan implementar el nuevo modelo laboral al mismo tiempo, por eso es fundamental coordinar esfuerzos para acompañar esta transición”.

Luisa Alcalde Luján, dijo que gracias a la coordinación entre autoridades, empresarios y sindicatos van trabajando de manera adecuada, prueba de ello es la armonización legislativa para la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, que atenderá a las partes en la conciliación prejudicial obligatoria que contempla la Ley Federal del Trabajo.

Durante la reunión de trabajo, la secretaria del Trabajo explicó los tres ejes fundamentales en los que cambia el nuevo modelo laboral: justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva.

En el primero, dijo, desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a los Centros de Conciliación y a los Tribunales Laborales, dependientes del poder judicial, lo que hará más pronta y expedita la resolución de los conflictos laborales, la conciliación será obligatoria, y en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se acude ante los tribunales laborales, donde se llevan a cabo procedimientos ágiles, con jueces y operadores independientes.

Respecto a la democracia sindical, abundó que las organizaciones gremiales tienen que realizar la modificación de sus estatutos para introducir el voto personal, libre, directo y secreto en todas sus votaciones; además de establecer la proporcionalidad de género en las directivas sindicales, así como la transparencia y rendición de cuentas para sus agremiados.

Alcalde Luján refirió que, como parte esencial de la negociación colectiva, está el procedimiento de legitimación de contratos colectivos de trabajo que tienen que realizar las organizaciones gremiales antes del 1 de mayo de 2023, lo que dará la certeza de que estos acuerdos, tienen el respaldo de los trabajadores y una vida activa.

Finalmente, pidió a empresarios, trabajadores y funcionarios del estado no bajar la guardia ante la transformación más importante en materia laboral de los últimos 100 años, pues el próximo 1 de octubre el nuevo modelo laboral será una realidad en Guanajuato.

En la reunión se contó con la participación de la Secretaria de Gobierno del Estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo; la Presidenta del Congreso del Estado, la diputada Emma Tovar Tapia y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz.

En el encuentro también estuvieron presentes Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y Esteban Martínez Mejía, Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

000O000