Ciudad de México, a 2 de febrero de 2021

  • Alcalde Luján resaltó el proceso democrático a través del cual Aspa tomó la decisión de esta reestructura

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue testigo de honor en la firma de los convenios alcanzados por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa) y Aeroméxico, que reestructura condiciones de trabajo para dar viabilidad a la empresa, conservar fuentes de empleo, inversiones y miles de pasajeros podrán seguir volando.

Durante el acto, que se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia federal con todas las medidas sanitarias, Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, expresó que, gracias a la responsabilidad y a la altura de miras de ambas partes en esta negociación, se salvaguardan las fuentes de trabajo de cientos de pilotos y el ingreso de sus hogares.

“Haber tenido la capacidad de entenderse enaltece a ambas partes. Sabemos que no ha sido fácil, son negociaciones sumamente complejas en las cuales cada parte tuvo que ceder con tal de conseguir un bien mayor y de interés mutuo, y eso es lo que hoy, desde la Secretaría del Trabajo y desde el Gobierno de México, queremos reconocer al sindicato y a la empresa”.

Asimismo, Alcalde Luján resaltó el proceso democrático a través del cual Aspa tomó la decisión de esta reestructura, que no fue producto de la imposición o de una postura unilateral por parte de sus dirigentes, sino de la construcción de consensos con sus agremiados.

“La consulta democrática inyecta legitimidad al acuerdo y acredita la confianza de los miembros de Aspa con su organización, en su directiva y en su grupo negociador”.

Reconoció que el sector aéreo ha sido uno de los más impactados por la pandemia; sin embargo, confió en que también será uno de los que tenga mejor recuperación a corto plazo con la estrategia de vacunación que ya comenzó en nuestro país.

Por último, Luisa Alcalde subrayó que la sensibilidad y la empatía deben ser la brújula que nos oriente en tiempos difíciles, de pandemia, en los cuáles se torna más evidente que todos formamos parte de la misma tripulación.

En la firma de convenio estuvieron presentes como representante de la empresa aérea Andrés Conesa Labastida y secretario general de los pilotos Martín Rafael Díaz Covarrubias.

000O000