Boletín 18

México, D.F., 09 de Marzo de 2013

 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno del estado de Coahuila suscribieron el Convenio de Colaboración para Promover la Coordinación de Esfuerzos a Favor del Trabajo Decente.
 
 Se presenta en Torreón la Norma Mexicana para la igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

La desigualdad y discriminación por cuestión de género, edad, discapacidad física y psicomotriz, religión, orientación sexual, origen étnico, condición social, de salud y de estado civil, son situaciones inaceptables en el mercado laboral.

Así se consigna en el Convenio de Colaboración para Promover la Coordinación de Esfuerzos a Favor del Trabajo Decente, la Inclusión Laboral y el Respeto a los Derechos Humanos de las y los Trabajadores, suscrito en la ciudad de Torreón entre la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Gobierno de Coahuila.

La firma de dicho instrumento jurídico estuvo a cargo del Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, en representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador Constitucional del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, en el marco de la presentación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

El acuerdo establece que el acceso y/o permanencia en el empleo debe ser una política pública ejecutada por todas las instancias gubernamentales y en la iniciativa privada, con el objeto de lograr una igualdad de oportunidades para todas las personas.

Para el cumplimiento de dicho convenio, la STPS propiciará la promoción a nivel nacional de la inclusión laboral a la luz de la oferta laboral en todas las Delegaciones Federales del Trabajo, y asesorará a Dependencias Gubernamentales, organizaciones sindicales y empresas en materia de equidad de género e inclusión laboral.

Por su parte, el estado de Coahuila promoverá en su página electrónica la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres (NMX-R-025-SCFI-2012).

Esta Norma establece los lineamientos para la certificación de organizaciones públicas y privadas comprometidas con el desarrollo profesional y humano de su personal, a través de una estrategia integral de recursos humanos que fomente la igualdad de oportunidades en el trabajo.

El Convenio de Colaboración para Promover la Coordinación de Esfuerzos a Favor del Trabajo Decente, la Inclusión Laboral y el Respeto a los Derechos Humanos de las y los Trabajadores también fue suscrito por la Dirección General para la Igualdad Laboral de la STPS, Silvia Fernández Martínez, y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado de Coahuila, Felícitas Margarita Molina Duque.