Boletín 208

México, D.F., 06 de abril de 2014


• La dependencia invertirá 42 millones de pesos en 2014 para fomentar el empleo formal.

• Vigilarán el cumplimiento de la normatividad laboral y la tutela de los derechos de los trabajadores de la entidad.

 

A través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social invertirá este año en Michoacán 42 millones de pesos, para colocar en un empleo formal a 55 mil michoacanos, informó la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss.

Durante la Reunión con Empresarios del Estado en el marco del programa “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, Martínez Cranss invitó al sector empresarial a que se acerque al Servicio Nacional de Empleo, toda vez que éste opera la bolsa de colocaciones más importante en el país de forma gratuita.

Acompañada por el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Antúnez Álvarez, y el Presidente Municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, subrayó que la coordinación de los tres ámbitos de gobierno tiene por objeto atraer más inversiones a la entidad y con ello generar más y mejores empleos formales.

En presencia del Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, informó que en el Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx) existen más de 50 mil vacantes vigentes en toda la República. También cuenta con “el Observatorio Laboral importantísimo no solo para los empresarios, sino para que los jóvenes puedan ir orientando su vocación profesional.
  
“Estamos aquí para ofrecerles nuestros servicios gratuitos, invitarlos a participar en nuestros distintos programas de gran beneficio para el sector, como el de Apoyo a la Productividad, el cual impulsa la capacitación y la certificación a través de becas”, apuntó.

Al tiempo, el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, manifestó la voluntad de las autoridades laborales de apoyar a quienes tienen la disposición, los recursos y la voluntad para generarse o generar empleos. “La actividad productiva en este país tiene que ser legal”, sentenció.

Tras reconocer el esfuerzo de los empresarios para permitir que los mexicanos tengan acceso a una fuente de ingresos, destacó la importancia de fomentar y preservar los empleos dignos, formales y seguros, con especial énfasis en la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral y la tutela de los derechos de los trabajadores.

Rechazó que la tarea inspectora sea persecutoria, punitiva o recaudatoria, sino que tiene como finalidad evitar accidentes laborales que puedan significar una auténtica tragedia para una familia, y un sacrificio de las posibilidades de crecimiento de quienes enfrentan esta situación si no tienen el apoyo necesario para salir adelante.

“Un acta administrativa y una multa no salvan una vida, no previenen un riesgo. Las multas no tienen el efecto mágico de modificar las condiciones de seguridad en un centro de trabajo. Las multas, es la sanción para quien, conociendo que debe cumplir la normatividad y teniendo las oportunidades para cumplirla, deje de hacerlo. Y su función es inhibir esas conductas que ponen en riesgo a los trabajadores”, precisó Avante Juárez.

Por ello, exhortó al sector empresarial a privilegiar el cumplimiento de las normas laborales y utilizar las herramientas en línea que tiene la STPS para propiciar el cumplimiento voluntario que puede disminuir la multa hasta en un 75% como es DECLARALAB, o el registro al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Finalmente, los funcionarios federales entregaron apoyos económicos y equipo a pequeños empresarios de la entidad, y anunciaron la realización de una Feria del Empleo con cerca de 600 vacantes, el próximo 22 de abril en Ciudad Hidalgo, Michoacán.

En esta gira de trabajo también estuvieron presentes la Secretaría de la Mujer, Consuelo Muro Urista; el Delegado Federal del Trabajo en la entidad, José Noguez Saldaña; el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Jaime Darío Oseguera Méndez, y el Director del Empleo de Michoacán, Rodolfo Camacho Ceballos. 


b2081jpg