San Pedro, Coahuila a 27 de marzo de 2021 

  • Andrés Manuel López Obrador. presidente de la Republica, reiteró que a la juventud se le debe garantizar el derecho al estudio y al trabajo 

  • Luisa María Alcalde Lujan, titular de la STPS reconoció que los jóvenes enfrentan múltiples exclusiones, por ello la pertinencia del programa JCF  

  • Miguel Ángel Riquelme gobernador de Coahuila resaltó que hay un millón 432 mil jóvenes, sector que fue gravemente afectado por la pérdida de empleos durante la pandemia.  

Los jóvenes son el sector de la población que enfrenta múltiples exclusiones para encontrar trabajo y cuando logra emplearse reporta mayor índice de rotación laboral, informalidad y bajos ingresos, durante la pandemia por el Covid-19, este sector, registró un mayor impacto en la pérdida de empleos, remarcó la secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa Alcalde Luján en el marco de la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Coahuila.  

En este sentido, reiteró la importancia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro porque representa para los jóvenes entre los 18 y 29 años, una oportunidad real de capacitación, inclusión laboral y financiera en condiciones dignas y les brinda aprendizajes que les permitirán desarrollarse en el campo laboral en un futuro próximo.  

Ante el mandatario federal y el gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, la funcionaria, informó que en Coahuila hay casi 2 mil 400 aprendices activos, de los cuales 267 se ubican en San Pedro.  

A nivel nacional, 1 millón 700 mil aprendices de todos los niveles educativos han participado en el programa, de los cuales 411 mil se encuentran capacitándose, destacó que de estos 6 de cada 10 son mujeres, con lo cual se cierra la brecha laboral de género. Además, se han incorporado más de 7 mil jóvenes con alguna discapacidad y más de 224 mil aprendices que han participado viven en zonas indígenas.  

Señaló que se cuenta con la participación de más de 222 mil centros de trabajo en todo el país, desde negocios pequeños hasta grandes empresas. Recordó que el programa está totalmente bancarizado, por lo que el programa ha abierto cuentas bancarias al 85 % de los beneficiarios e impulsa la inclusión financiera de la juventud.  

De los jóvenes egresados, el 24% se quedó en el lugar donde lo capacitaron o consiguió un trabajo; 40% puso o está por poner un negocio; 11% regresó a estudiar y 25% se en búsqueda de empleo.  

Como parte de la estrategia Mes 13, más de 65 mil egresados han sido atendidos por el Servicio Nacional de Empleo, 121 mil reciben recursos del programa Tandas Para el Bienestar, para iniciar sus proyectos y quienes desean regresar a estudiar reciben información sobre convocatorias, ofertas educativas, servicios de la SEP, Universidades y de otras instituciones, detalló Alcalde Luján.  

Resaltó que como lo instruyó el Presidente de la República y de acuerdo a las disposiciones en materia electoral, en marzo, los aprendices recibieron el pago adelantado de los meses correspondientes a abril y mayo, por un monto de 12,930 pesos, lo cual equivale a una inversión social de 5 mil 320 millones de pesos.  

En su oportunidad, Andrés Manuel López Obrador recalcó que en su gobierno los jóvenes están siendo atendidos con oportunidades de trabajo, como aprendices “tienen la posibilidad de formarse, recibir un apoyo equivalente a un salario mínimo para que no sean presa fácil de la delincuencia y se encaminen por el sendero del bien”.  Se debe garantizar su derecho al estudio y al trabajo, remarcó.  

El gobernador del estado reportó que en Coahuila hay un millón 432 mil jóvenes quienes representan el mayor tesoro y confirmó que son el sector más golpeado por la crisis económica, resultado de la pandemia por el Covid-19, por ello el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es muy oportuno, ya que cambia la vida de miles de coahuilenses y renueva su esperanza en un mejor porvenir. 

En el evento, al que también acudió el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral Marath Baruch Bolaños López, las egresadas del programa Nieves Hernández Quiroz y Paola Rivas López recibieron de manos del presidente López Obrador su constancia de Capacitación que les apoyará en su búsqueda de empleo.  

000O000