Ciudad de México a 25 de octubre de 2021

  • Más del 50% de las mujeres que han participado se dedicaban a los cuidados de niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad y familiares, el Programa representó su primera oportunidad laboral
  • JCF empodera a las mujeres, les abre oportunidades para incluirse en actividades productivas y económicas

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) ha permitido apoyar a más de un millón 137 mil mujeres de entre 18 y 29 años de edad, a las que se les ha dado una oportunidad para incluirse en actividades productivas y económicas.

Así lo expresó Dayra Vergara Vargas, coordinadora Nacional del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante el webinar “Construyendo un Futuro para Todas”, celebrado en el marco del Día Naranja, que impulsa el fin de la violencia en contra de las mujeres.

Vergara Vargas expresó que, desde el 10 de enero de 2019, cuando inició el Programa, a la fecha, se ha beneficiado a un millón 971 mil jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan, de los cuales el 57% son mujeres, lo que representa un apoyo directo a este sector y una herramienta de apoyo para mujeres que nunca antes habían tenido una oportunidad para trabajar.

Esta cifra es la prueba de que el Programa JCF es un mecanismo de empoderamiento para las mujeres jóvenes en México y demuestra que las previsiones iniciales de diversos sectores que sostenían que Jóvenes Construyendo el Futuro sería un programa masculinizado, solo para varones, eran equívocas, la participación de las mujeres supera la de los hombres.

De las mujeres egresadas que contestaron su cuestionario de salida, agregó, más del 50% antes del Programa se dedicaban al cuidado de niñas, niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad o con alguna enfermedad.

Así, “el programa se convirtió en un mecanismo de empoderamiento y de oportunidades para las jóvenes, que no estudian ni trabajan, y que antes del programa no habían tenido ninguna opción para ser incluidas en actividades productivas y económicas”, enfatizó. 

Jóvenes Construyendo el Futuro es un semillero de talento, que representa un apoyo directo a las empresas, negocios, talleres para recibir a personas afines a sus cadenas productivas, en donde el Gobierno de México paga su beca por 4,310 pesos al mes y seguro médico. Por ello, Vergara Vargas, señaló que el Programa está abierto e invitó a empresas y tutores a que se incorporen y puedan aprovechar al máximo el Programa.

Finalmente, la Coordinadora Nacional de JCF invitó a las mujeres de todo el país a sumarse al programa, que tiene abiertas oportunidades de aprender trabajando para capacitarse de manera directa en los centros de trabajo de su comunidad y amplíen su oportunidad de encontrar un empleo. 

000O000