Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2017

Boletín No. 1004

  • En México, respecto a la población de menores ocupada, entre 2011 y 2013, se registró una reducción de 540 mil 376 niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años y para 2015, se presenta una disminución de casi 61 mil, continuando con la tendencia decreciente.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió la convocatoria al proceso de selección para obtener el distintivo a través del cual, el Gobierno de la República reconoce a los centros laborales que contribuyen a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de los adolescentes trabajadores.

La invitación está dirigida a las empresas privadas de los tres sectores de la economía (a excepción de las agrícolas en el sector primario), a organizaciones sindicales y de la sociedad civil, así como a instituciones del sector público, en los niveles Federal, Estatal y Municipal.

El objetivo es reconocer públicamente a los centros de trabajo que rechazan de manera categórica la incorporación de niñas y niños al trabajo, en sus propios procesos y dentro de las cadenas productivas en las que participan.

/cms/uploads/image/file/324064/mexsti1.jpg

Asimismo, a los que protegen a los adolescentes trabajadores en edad permitida y acrediten que han desarrollado prácticas exitosas en la generación de entornos adecuados para el desarrollo familiar, social y educativo de la población infantil.

El Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” (DIMEXSTI) se otorga cada año, desde 2014, a centros laborales que cuentan con programas y acciones desarrolladas en el marco de los siguientes componentes: Política para la prevención y erradicación del trabajo infantil; Protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes hijos de sus trabajadores; Estrategias de coordinación en la cadena de valor; Responsabilidad social en la comunidad; y Promoción del Trabajo Digno o Decente.

La Organización Internacional del trabajo (OIT) estimó que para 2013, el número de niñas, niños y adolescentes que trabajan en el mundo fue de 168 millones, de los cuales más de la mitad realizaron trabajos tipificados como peligrosos.

/cms/uploads/image/file/324065/mexsti2.jpg

Según la propia OIT, América Latina concentró el 8.8 por ciento de esta población, con 13 millones de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.

En México, de acuerdo con los datos del Módulo de Trabajo Infantil 2015, respecto a la población de menores ocupada, entre 2011 y 2013, se registró una reducción de 540 mil 376 niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años y para 2015, se presenta una disminución de casi 61 mil, continuando con la tendencia decreciente.

Entre otros beneficios, este distintivo permite a las empresas mejorar su posicionamiento ante inversionistas, clientes, proveedores, autoridades y sociedad en general; mejorar la inserción de sus productos o servicios en los mercados nacionales e internacionales; y un potencial incremento en el valor comercial de sus productos o servicios.

La Convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2018; en seguida, dan inicio las visitas de verificación, hasta el 23 de marzo, mientras que la etapa de notificación de dictamen se hará entre el 23 y 25 mayo. La ceremonia de entrega del Distintivo se llevará a cabo el 12 de junio de 2018.

/cms/uploads/image/file/324066/mexsti3.jpg

Para el registro en línea se deberá llenar la solicitud de participación, la cual podrá encontrarse en la página www.gob.mx/stps, al tiempo que se deberá notificar por escrito el registro a la Delegación Federal del Trabajo de la entidad correspondiente, para continuar con el proceso.

Una vez requisitada la solicitud, se deberán enviar los documentos, soporte y evidencias, al correo mexsti2017@gmail.com, que demuestren su instrumentación e implementación, así como la acreditación de la existencia legal y las declaratorias del representante legal.

En sus tres ediciones anteriores, el DIMEXTI, que es producto de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), ha sido otorgado a 273 centros de trabajo de todo el País, en beneficio de 270 mil 240 trabajadores, de los cuales 147 mil 648 son hombres y 122 mil 592 mujeres.

/cms/uploads/image/file/324067/mexsti4.jpg