Boletín No.892

Bad Neuenahr, Alemania, a 18 de mayo de 2017

En el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Alexander Acosta, con quien acordó seguir trabajando en la elaboración de una agenda bilateral con base en los intereses y temas comunes en el ámbito laboral.

Al recorrer la sede del evento ministerial del G20, en la localidad alemana de Bad Neuenahr, el funcionario mexicano destacó que se han identificado varios aspectos sobre los cuales es necesario trabajar, por lo que han instruido a sus respectivos equipos a reunirse a la brevedad, a fin de generar acciones de seguimiento concretas en los siguientes meses.

/cms/uploads/image/file/281230/Reunion-Secretario-Navarrete-Prida-Secretario-Alexander-Acosta-por.jpg

Por su parte, el Secretario del Trabajo de Estados Unidos, Alexander Acosta, señaló que la relación de su país con México es sumamente importante en muchos ámbitos, por lo cual se dará un especial seguimiento a la agenda bilateral, a efecto de avanzar en la consecución de objetivos comunes.

Actualmente, México tiene en marcha el Mecanismo de Movilidad Laboral con Estados Unidos (Programa Visas H2 Empleo y Trabajo), bajo el cual el Servicio Nacional de Empleo ofrece apoyo para el reclutamiento y selección de personal mexicano calificado y temporal a empleadores de ese país, en los sectores agrícola, construcción, silvicultura e industria.

Este mecanismo, con el que se atendió en 2016 a mil 716 buscadores de trabajo, de los cuales mil 92 (60 por ciento) fueron colocados en una actividad productiva temporal, busca eliminar los abusos en el proceso de reclutamiento de estos trabajadores antes de que salgan del territorio mexicano.

Entre otras acciones, la STPS suscribió con California, en julio de 2014, una Carta de Intención para coordinar la cooperación en torno a un proyecto piloto sobre trabajadores migrantes temporales con visas H2; asimismo, continúa colaborando con el Departamento de Desarrollo Laboral (EDD por sus siglas en inglés) de ese estado para su instrumentación.

Además, en diciembre de 2016, se firmó un acuerdo con el Consejo por Comida Justa (CCJ por sus siglas en inglés) de Florida, que permite garantizar una migración laboral legal y segura de jornaleros mexicanos elegidos para trabajar en granjas de ese Estado.