Boletín 165

México D.F., 07 de febrero de 2014


• El titular de la STPS dijo que el Programa para Democratizar la Productividad plasma el firme compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, “de instrumentar acciones y estrategias que fomenten el crecimiento elevado y sostenido del país”.

• Navarrete Prida y el Mandatario mexiquense atestiguaron, además, la firma de un Convenio de Colaboración entre el INFONACOT y el Gobierno Estado de México.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la productividad debe ser la palanca para mover a México hacia mejores niveles de igualdad y crecimiento, y reiteró que este 2014 será un año promisorio en el que se avizoran nuevas oportunidades en cuanto a estabilidad, progreso y paz social.

Durante la instalación del Comité Estatal de Productividad del Estado de México, en la que estuvo acompañado por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, Navarrete Prida reiteró que la lógica el presente año es hacer realidad las reformas estructurales; 2014, manifestó, “será el año de la gobernabilidad y eso significa políticas públicas eficaces que le sirvan a la gente”.

Destacó que el insuficiente crecimiento económico registrado en el país, se debe, entre otros aspectos, al bajo desempeño de la productividad, toda vez que entre 1980 y 2011 ésta disminuyó anualmente en promedio 0.7%, lo que ha perjudicado el potencial de crecimiento y afectado el nivel de vida de los hogares mexicanos.

b1605jpg

“Más aún, las disparidades en el desempeño de la productividad a lo largo del país, han dado origen a profundas brechas de desigualdad entre regiones, sectores económicos y grupos de la población”, aseveró el titular de la STPS ante funcionarios locales y federales, así como de líderes de organizaciones sindicales locales, y de gremios empresariales, patronales y prestadoras de servicios de la entidad.

Por ello, indicó, el reto del Comité Estatal de Productividad es uno: “encontrar las vocaciones productivas regionales, identificarlas y desarrollarlas, y este estado, crisol del país, tiene todos los mosaicos que pueda ofrecer la nación mexicana, tiene la alta especialización del trabajador y del empresario”.

El encargado de la política laboral en el país subrayó que, precisamente, el Programa para Democratizar la Productividad plasma el firme compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, “de instrumentar acciones y estrategias que fomenten el crecimiento elevado y sostenido del país, buscando dotar a todos los mexicanos con las herramientas y las oportunidades necesarias para aprovechar plenamente sus habilidades, conocimientos y recursos, y mejorar con ello, sus ingresos y bienestar”.

Luego de insistir en que elevar y democratizar la productividad es un asunto que involucra no solo al gobierno, empresarios y trabajadores, sino que involucra a toda la sociedad en su conjunto, el Secretario Navarrete Prida anunció que para dar continuidad a los logros alcanzados por el Estado de México en 2013, en materia de vinculación e inserción laboral, para 2014 el Servicio Nacional de Empleo destinará a la entidad cerca de 130 millones de pesos.

Previamente, el Secretario Navarrete Prida y el Gobernador Ávila Villegas, acompañados por los Secretarios del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México , Jorge Omar Velázquez Ruiz, y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Ulises Castro Gonzaga, atestiguaron la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) y el Gobierno Estado de México.

Al respecto, el titular de la STPS comentó que dicho convenio es una muestra de la disposición de sumar esfuerzos y recursos que permitirán incrementar el número de trabajadores que reciban los beneficios de esa institución, y añadió que este año el INFONACOT destinará para el Estado de México cerca de mil millones de pesos en créditos, es decir, 24% más frente a los 753 millones de pesos aportados en 2013.

Finalmente, expuso que el Estado de México es la entidad federativa que más aporta al Producto Interno Bruto nacional, además, agregó, si fuera un país, ocuparía el lugar 60 dentro de las 229 economías del mundo, por el valor de su PIB.

Por ello, reconoció la labor del Gobernador Eruviel Ávila, porque estos logros son una muestra de que el Estado de México está plenamente identificado con las prioridades del Gobierno Federal para reactivar el crecimiento de la economía.

También destacó  que en las metas que se firmaron ante el Presidente de la República en el programa para migrar a la formalización del empleo, fue la del Estado de México de las más altas, 40 mil, y “la cumplió a cabalidad el Gobierno del doctor Eruviel Ávila”.

Al acto asistieron, también, el Presidente del Congreso del Trabajo del Estado de México, Senador Armando Neyra Chávez; el Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad, Francisco Cervantes Díaz;    el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el Secretario del Trabajo local, Francisco Javier García Bejos. 



b1606jpg