Boletín 310

México, D.F., 23 de Octubre de 2014 

• 
Dicha Comisión está integrada por representantes de los sectores obrero y patronal, de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, INEGI, Banco de México y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

• Estudiará mecanismos viables y sostenibles para la recuperación de los ingresos de los mexicanos. Los resultados se darán a conocer en un plazo máximo de seis meses.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, instaló la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, y tomó protesta a sus 12 integrantes, quienes estudiarán mecanismos viables y sostenidos para la recuperación de los ingresos de los mexicanos.

En un acto realizado en la sede de la STPS, Navarrete Prida dijo que los resultados que alcance la Comisión Consultiva abonarán de manera muy importante a una de las mayores prioridades que el Presidente Enrique Peña Nieto estableció desde el inicio de su gobierno: lograr que los mexicanos ganen más por su trabajo, y que todas las acciones de gobierno confluyan hacia el objetivo de que el bienestar se sienta en el bolsillo de los trabajadores y sus familias”.

“Han sido los factores de la producción quienes han demandado que la discusión sobre el incremento del salario mínimo se guie y se rija, en todo momento, bajo el principio del diálogo social tripartita que consagran la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y nuestra Ley Federal del Trabajo y que, además, esta discusión se dé en el marco de los órganos legalmente facultados para ello, que en este caso es la CONASAMI” (Comisión Nacional de Salarios Mínimos), afirmó el responsable de la política laboral en el país.

b310jpg

Luego de señalar que el compromiso con la recuperación del poder adquisitivo de los salarios es patente y compartido por empleadores, trabajadores y Gobierno, el Secretario Navarrete resaltó que el objetivo que debemos perseguir es arribar a una definición actualizada de la política de fijación de salarios mínimos, que responda fielmente a su mandato constitucional para que éstos sean suficientes en el orden material, social, cultural y para proveer de la educación obligatoria a sus hijos.

Por su parte, Basilio González Núñez, Presidente de la CONASAMI, agradeció la atención, el interés y el apoyo del Secretario Navarrete Prida para llevar adelante los trabajos de la Comisión Consultiva, y destacó la importancia del acto de toma de protesta de sus integrantes.

Pretendemos definir una política a futuro, una vez que el salario mínimo esté desvinculado de las disposiciones legales vigentes, tanto federales y como locales, “que permita disminuir efectivamente la brecha que hay entre la situación actual del salario mínimo y lo que nos mandata nuestra Constitución Política con esta recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo”, afirmó.

Los voceros de los sectores obrero, Leopoldo Villaseñor Gutiérrez, y patronal, Tomás Natividad Sánchez, manifestaron su respaldo y disposición para que esta Comisión Consultiva se convierta en un espacio en el que de manera plural y respetuosa, sean escuchadas todas las voces, y que las conclusiones que se alcancen sean producto del consenso, pensando en los intereses de trabajadores, empresas y del país en su conjunto; siendo la finalidad última, mejorar las condiciones de vida y bienestar de los trabajadores y sus familias.

La Comisión Consultiva está conformada por parte del sector obrero: José Luis Carazo Preciado, Leopoldo Villaseñor Gutiérrez, Nereo Vargas Velázquez, y Ricardo Espinoza López; por parte del sector patronal: Tomás Natividad Sánchez, Fernando Yllanes Martínez, Enrique Octavio García Méndez, y Hugo Ítalo Morales; así como Manuel Ramos Francia, representante del Banco de México; Osvaldo Santín Quiroz, representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Jorge Reyes Moreno, representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y Basilio González Núñez, Presidente de la CONASAMI.

La Comisión Consultiva podrá invitar a participar en sus trabajos a especialistas en la materia, académicos, investigadores, proponer estudios técnicos, así como recibir y analizar las propuestas presentadas en referencia a la política de fijación de los salarios mínimos.

Los trabajos de la Comisión Consultiva deberán quedar concluidos en un plazo máximo de seis meses a partir de esta fecha, mediante la entrega de un informe al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que contenga las opiniones y recomendaciones que juzgue pertinentes en relación a los mecanismos viables y sostenibles para la recuperación responsable y gradual de los ingresos de los mexicanos.

En el evento, el Secretario Navarrete Prida estuvo acompañado por el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, y la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss.

b3104jpg