Boletín 79

México, D.F., 17 de Julio de 2013

 El Secretario Alfonso Navarrete Prida encabeza la delegación mexicana.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, encabeza la delegación mexicana que asiste a la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20, que tendrá lugar los días 18 y 19 de julio en esta capital. 

En este marco, el encargado de la política laboral del Gobierno Federal sostendrá también encuentros con algunos de sus homólogos de otros países del G-20, así como con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; y con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Asimismo, se reunirá con los representantes internacionales de empleadores y trabajadores agrupados en Business 20 (B20) y Labour 20 (L20).

En la reunión de este año, bajo la Presidencia Rusa, por primera vez, tendrá lugar un encuentro entre Ministros de Trabajo y Ministros de Finanzas del Grupo, con la finalidad avanzar en la construcción de políticas públicas integradas para la promoción de empleos de calidad.

Hay que recordar que en 2009, los Líderes del G-20 instruyeron a sus Ministros de Trabajo a reunirse con el fin de analizar y discutir mecanismos eficientes para promover la creación de empleos de calidad con plena protección de los derechos laborales, tomando en cuenta las experiencias y buenas prácticas que cada uno desarrolla.

Previo al encuentro en Moscú, que sesionará bajo el tema “Generación de Empleo para la Vida y el Desarrollo”, se realizaron reuniones en Washington, D.C., Estados Unidos (abril de 2010); París, Francia (septiembre 2011), y Guadalajara, México (mayo 2012).

A la fecha, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha participado activamente en  la redacción de la Declaración que los Ministros suscribirán al término de la reunión, promoviendo la incorporación de los temas Productividad; Políticas Públicas Integradas; Capacitación; Transición de la informalidad a la formalidad, e Inserción laboral de grupos vulnerables.