Boletín 27

México, D.F., 25 de Marzo de 2013

 Las nuevas mediciones de productividad son resultado del esfuerzo conjunto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).
 
• Los índices de la productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra que se comienzan a difundir, permitirán cuantificar la productividad de los trabajadores para el conjunto de la economía y en sectores clave: la construcción, la industria manufacturera, el comercio al por mayor y el comercio al por menor.

Este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inician la difusión de nuevas mediciones de productividad global de la economía mexicana, así como de la productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra para cuatro sectores de actividad económica: la construcción, las manufacturas, el comercio al por mayor y el comercio al por menor.

Las mediciones, que estarán disponibles a partir de hoy en una publicación electrónica de consulta gratuita y permanente en internet, son resultado del trabajo interinstitucional realizado en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Por espacio de más de dos años, la STPS y el INEGI colaboraron en el desarrollo de una metodología para la formulación de los índices de productividad laboral, en el seno del  Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social (CTEETPS), en el que también participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Banco de México (BANXICO).

El proyecto de metodología de los índices de productividad laboral fue sometido a un proceso de consulta pública durante agosto y septiembre de 2012, que contribuyó a su enriquecimiento, mediante las aportaciones de los participantes, usuarios de la información estadística laboral.

Con base en dicha metodología, el INEGI y la STPS elaboraron una publicación integral de un conjunto de índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra, construidos a partir de las siguientes fuentes de información vigentes:

° El Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), que genera el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral en términos reales.

° La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que capta información trimestral del número de ocupados en el país y del número de horas trabajadas. 

° La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

° La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

° La Encuesta Mensual de Establecimientos Comerciales (EMEC)

Estas tres últimas encuestas aportan información mensual detallada sobre la producción, el empleo, el tiempo trabajado y las remuneraciones en los respectivos sectores.

La publicación electrónica que consta de 1,652 páginas, contiene series de índices para: i) la productividad laboral global de la economía; ii) la productividad laboral, las remuneraciones medias y el costo unitario de la mano de obra de los cuatro sectores de actividad económica mencionados (construcción, industria manufacturera, comercio al por mayor y comercio al por menor).

La medición de la productividad laboral permitirá a los actores que concurren en el proceso productivo, a los tomadores de decisiones, a los inversionistas, a especialistas y académicos, conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.

Esta nueva información será útil para planear y tomar las decisiones adecuadas para lograr un uso más eficiente del capital humano, además de servir para apoyar la realización de diagnósticos y el diseño e implementación de políticas públicas, en el marco de una cultura de productividad en los centros de trabajo.
Los índices que serán divulgados y actualizados con periodicidad trimestral, incluyen los siguientes:

1. Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, que se difundirá tanto para la totalidad de la economía nacional como para los tres grupos de actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias. El periodo que comprende la serie va del primer trimestre de 2005 al tercero de 2012.

2. Índices de Productividad Laboral en Empresas Constructoras.-  Índice calculado con base en el personal ocupado total e índice calculado con base en las horas trabajadas.

3. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Empresas Constructoras. El periodo de las series de las empresas constructoras inicia en el primer trimestre de 2006 y termina en el tercero de 2012.

4. Índices de Productividad Laboral en Establecimientos de las Industrias Manufactureras.- Índices calculados con base en el personal ocupado total y en las horas trabajadas.

5. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Establecimientos de las Industrias Manufactureras.

Los dos índices, tanto el de productividad laboral como el de costo unitario de la mano de obra, se calcularon para cada una de las 86 ramas, los 21 subsectores y el total del sector manufacturero. El periodo que comprenden las series va del primer trimestre de 2007 al tercero de 2012.

6. Índice de Productividad Laboral en Establecimientos de Comercio al por Mayor.

7. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Establecimientos de Comercio al por Mayor.

El índice de productividad laboral y el de costo unitario de la mano de obra se calcularon para cada una de las 16 ramas, 6 subsectores y el total del sector de comercio al por mayor.

8. Índice de Productividad Laboral en Establecimientos de Comercio al por Menor.

9. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Establecimientos de Comercio al por Menor.

Tanto el índice de productividad laboral como el de costo unitario de la mano de obra se calcularon para cada una de las 20 ramas, 8 subsectores y el total del sector de comercio al por menor.

El periodo que comprenden las series para comercio, tanto al por mayor como al por menor, se inicia en el primer trimestre de 2001 y concluye en el tercero de 2012.

Los usuarios, especialistas y diseñadores de políticas públicas podrán consultar la publicación, que contiene la metodología de cálculo y los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra, en los portales del INEGI www.inegi.org.mx y de la STPS www.stps.gob.mx.