Boletín 501

México D.F., 17 de noviembre de 2015

  • Los índices de productividad laboral en los servicios privados no financieros registraron crecimientos que fluctúan entre el 2.8% y 4.9% en 2014 y el primer semestre de 2015. 

  • 10 mil MIPyMES se han beneficiado con la Guía PROLAB desarrollada por la STPS para la implementación de programas para elevar la productividad. 

  • El Observatorio para la Productividad Laboral que ofrece información y herramientas para medir, incrementar y democratizar la productividad laboral ha recibido 36 mil 866 visitas nacionales e internacionales.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida informó que del segundo trimestre de 2012 al segundo trimestre de 2015, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía del país se incrementó en promedio 1.6 por ciento, revirtiendo la tendencia a la baja observada en los últimos 30 años, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Adicionalmente, por primera vez se presentaron los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de los servicios privados no financieros, lo que permitió conocer el comportamiento de la productividad laboral en este sector que, en los cuatro trimestres de 2014 y los dos primeros de 2015, registró crecimientos que fluctúan entre el 2.8% y 4.9%, agregó. 

b501bjpg

El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que estas acciones para Democratizar la Productividad responden a la Estrategia General del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Presidente Enrique Peña Nieto, en la búsqueda de elevar la productividad para llevar a México a su máximo potencial. 

El Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018 también establece como uno de los objetivos de la STPS: Democratizar la productividad laboral, la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, puntualizó. 

“Si el país no cambia en materia de productividad, no existe una manera sólida para aumentar el ingreso de las familias ni el número de trabajadores, ni que se formalice el empleo, ni que baje la tasa de desocupación y, particularmente, que aumente realmente el ingreso de los trabajadores”, aseveró. 

En este sentido, el encargado de la política laboral del país informó que de diciembre de 2012 a octubre de 2015, la STPS ha apoyado a 212 mil 18 trabajadores de todo el país a través de los programas de Apoyo para la Productividad (PAP); de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST) y de Formación de Agentes Multiplicadores (FAM). 

Detalló que de los trabajadores apoyados 202 mil 695 han recibido capacitación en diversas temáticas, en la modalidad presencial o en línea; 9 mil 323 han certificado sus competencias laborales en forma gratuita, y 738 obtuvieron, en promedio, un incremento real en sus ingresos mensuales de 9.5 por ciento. 

En respuesta a una demanda constante de los sectores productivos, se puso en marcha el Observatorio para la Productividad Laboral, un sitio web que ofrece información y herramientas útiles para medir, incrementar y democratizar la productividad laboral. Desde su lanzamiento en marzo de 2015 y hasta el mes de octubre pasado, el Observatorio ha recibido 36 mil 866 visitas tanto nacionales como internacionales de más de un centenar de países. 

Otra herramienta desarrollada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la Guía PROLAB, cuyo objetivo es dotar a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) de elementos que faciliten la implementación de programas para elevar la productividad de sus trabajadores. 

Desde su lanzamiento en marzo de este año y al 31 de octubre, 10 mil MIPyMES han recibido físicamente y en forma gratuita la herramienta. Además, la Guía PROLAB se diseñó en formato web y fue incluida en el Observatorio para la Productividad Laboral para que todas las empresas del país tengan acceso gratuito a ella, apuntó. 

b501ajpg

Asimismo, se diseñaron y desarrollaron dos Estándares de Competencia Laboral que serán inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencias del CONOCER, con el objetivo de que los trabajadores certifiquen sus competencias en materia de productividad laboral: “Integración y Funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad” e “Implementación de un plan de acciones para la mejora de la productividad laboral en la MIPYME en el contexto del trabajo decente”. 

Por otra parte, se diseñó y desarrolló un nuevo Sistema de Registro de la Capacitación Empresarial que permite obtener información estadística detallada. Datos de ese sistema indican que se expidieron 14.4 millones de constancias de competencias o habilidades laborales a los trabajadores, y se presentaron a la STPS 31 mil 318 listas de constancias, lo que constituye un aumento del 66.7% en relación con el período equivalente de 2014. 

Para apoyar las acciones de capacitación en los Centros de Trabajo, se autorizaron y registraron a 7 mil 880 personas físicas y morales como Agentes Capacitadores Externos y se agregaron 874 mil 407 trabajadores al Padrón de Trabajadores Capacitados. 

Con estas acciones concretas, la STPS cumple con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para democratizar la productividad y generar círculos virtuosos en los centros de trabajo que se reflejen en un incremento real al ingreso, en beneficio de los trabajadores y sus familias, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.