Boletín de Prensa No. 535

México, D.F., 21 de enero de 2016

  • Este incremento representó una recuperación de 1.31 por ciento del poder adquisitivo de los trabajadores.

  • En mil 99 revisiones salariales y contractuales realizadas en 2015 se incluyeron bonos de productividad. 

En 2015 se registró un incremento promedio de 4.11 por ciento en los salarios contractuales nominales, lo que representó una recuperación del poder adquisitivo de 1.31 por ciento, en beneficio de 2 millones 219 mil 804 trabajadores. 

Lo anterior, con base en información de las 8 mil 260 revisiones salariales y contractuales de jurisdicción federal que se depositaron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) durante 2015. Esta cifra representa la mayor ganancia desde 2012. 

En correspondencia a los esfuerzos del Gobierno de la República por impulsar la productividad como eje de la recuperación del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, se incluyeron bonos de productividad en mil 99 revisiones salariales, que benefician a 719 mil 594 trabajadores, que representan el 32.4 por ciento. 

Las principales revisiones salariales y contractuales según el número de ocupados correspondieron a: Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Personal Académico y Administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Asimismo, destacan el Contrato Ley de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana, el Contrato Ley de la Industria de la Radio y la Televisión, Teléfonos de México, Telcel, Samborns y Grupo Bimbo. 

A través del diálogo y la conciliación se conjuró la totalidad de los 7 mil 155 emplazamientos a huelga registrados en el año, logrando que en ninguno de ellos se llegara al cierre del centro laboral. Con esto, se han cumplido 26 meses consecutivos sin huelgas de jurisdicción federal y se mantiene el clima de paz laboral que ha imperado en el país.