Boletín de Prensa No. 556

Guadalajara, Jalisco, 09 de marzo de 2016

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Patricia Martínez Cranss, inauguró la Primera Feria de Empleo “Mujer Emprende Jalisco 2016”, con lo que se dio inicio a la Cuarta Feria Nacional de Empleo.

Feria de empleo Mujer Emprende 1jpg

Durante la Cuarta Feria Nacional de Empleo se realizarán 118 eventos entre marzo y abril en las 32 entidades federativas del país, en los cuales se tiene prevista la participación de más de 4 mil empleadores con unas 80 mil vacantes e igual número de buscadores de empleo, informó.

Acompañada del Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Héctor Pizano Ramos, la funcionaria federal indicó que la Primera Feria de Empleo “Mujer Emprende Jalisco 2016” (con la cual suman 28 Ferias orientadas exclusivamente a mujeres durante la actual Administración) ofreció mil 934 vacantes correspondientes a 66 empresas presentes en el evento, 14 mil 117 a través de la Bolsa de Trabajo y 3 mil 312 en el portal de internet del Servicio Nacional de Empleo.

Feria de empleo Mujer emprende 5jpg

En el evento, la Subsecretaria Patricia Martínez Cranss destacó el incremento en los espacios laborales en que participan las mujeres, que –subrayó- quieren y tienen la capacidad para trabajar porque están preparadas.

“Esta es la gran importancia que tiene la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que todos esos espacios que muchas mujeres en el pasado han logrado, y eso ha permitido abrir posibilidades para que otras mujeres tengamos más y mejores oportunidades”, señaló.

Resaltó que las mujeres que trabajan en su casa desarrollan el doble o hasta triple de trabajo, ya que cuidan a enfermos o a niños, y refirió que el trabajo doméstico tiene un enorme valor, pues se calcula que el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) lo aportan las mujeres con esa actividad.

La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral hizo énfasis en las acciones y programas impulsados por el Gobierno de la República para seguir mejorando las condiciones laborales de las mujeres; entre ellas destacó que durante la actual Administración el Servicio Nacional de Empleo ha atendido a más de 6 millones 800 mil mujeres, de las cuales ha colocado en un empleo formal a cerca de 2 millones.

Feria de empleo Mujer Emprende 2jpg

Asimismo, indicó que el 69.8 por ciento de las personas inscritas en el subprograma Bécate son mujeres, de las cuales se ha colocado en un empleo el 70.5 por ciento. Además, el subprograma de Fomento al Autoempleo ha apoyado los proyectos productivos de 25 mil 769 mujeres, que representan el 59 por ciento del total de beneficiarios.

Por otro lado, la Subsecretaria Patricia Martínez Cranss informó que marzo ha sido declarado el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para lo cual los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, tienen prevista una serie de eventos para seguir apoyando a los 7 millones de mexicanos que tienen carencias alimenticias.

Feria de empleo Mujer emprende 4jpg

En el evento estuvieron el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós; el Delegado Federal del Trabajo en Jalisco, Gerardo Rodríguez Rodríguez; la Directora General del DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez; y la Directora General del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Jalisco, Zulema Carrillo Núñez.

También asistieron la Directora de Fomento de Autoempleo y Emprendurismo del Gobierno de Guadalajara, Dulce María Aparicio Padilla; el Director General del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, Pedro Bernardo Carvajal Maldonado; el Director General del SNE-Jalisco, Gilberto Ortega Valdés; y las Presidentas del DIF en los municipios de Tonalá y Tlajomulco, Rebeca Dávalos de Chávez y María Asunción Álvarez Solís, respectivamente.

Feria de empleo Mujer Emprende 3jpg