Ciudad de México, 27 de enero de 2020

 

  • Existe el compromiso legal y político para avanzar con la ejecución e implementación de la Reforma Laboral: OIT
  • Ya suman 8 mil funcionarios capacitados en la transformación del mundo laboral

 

Para poder entender el cambio es muy importante saber de dónde venimos y dónde estamos parados. El espíritu de esta transformación es dejar atrás un modelo de simulación y de control en todos los aspectos en el mundo sindical, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante la inauguración del segundo Seminario Internacional de Actualización sobre la Reforma en Materia de Justicia Laboral y Encuentro OIT México.

Alcalde Luján mencionó que, el hecho de que hoy los trabajadores tengan derecho de participar a través del voto personal, libre, directo y secreto para elegir a los líderes sindicales es un cambio de fondo y reiteró que uno de los principales objetivos de esta reforma es rescatar esa vía que estaba prácticamente cancelada, a través de los contratos de protección y de los nulos procedimientos democrático.

En el auditorio del Consejo de la Judicatura Federal, la encargada de la política laboral del país destacó que los funcionarios presentes tendrán la responsabilidad de cuidar que este derecho de las mujeres y hombres que viven de su trabajo se cumpla, por lo que los exhortó a aprovechar las cátedras de los expertos, pues son pieza clave en la transformación del mundo laboral.

Por el otro lado, dijo, se necesitaba la independencia del Poder Ejecutivo para resolver los conflictos laborales y los nuevos procedimientos orales y con el uso de la tecnología, privilegiando la conciliación, facilitarán procedimientos más cortos y expeditos.

Luisa Alcalde resaltó la colaboración que se ha construido con el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con lo que, aseguró, se dota de las herramientas necesarias para un cambio tan importante.

En tanto, Gerardina González Marroquín, directora de la oficina para los países México y Cuba de la OIT, señaló que en este momento existe el compromiso legal y político para avanzar con la ejecución e implementación de la Reforma Laboral y destacó la relevancia del mundo laboral en otros ámbitos de la economía y el desarrollo del país, pues el T-MEC tiene un capítulo laboral y está vinculado con las reformas laborales que México está poniendo en marcha.

Abundó que será en ese punto donde se podrá ver que las regulaciones del mundo del trabajo, la forma en que opera y el rol que cumplen los funcionarios en la transformación, tendrá una implicación enorme en los procesos de desarrollo y en las relaciones internacionales y comerciales de México.

Con este segundo Seminario Internacional de Actualización sobre la Reforma en Materia de Justicia Laboral y Encuentro OIT México, organizado por el Consejo de la Judicatura Federal y la Organización Internacional del Trabajo, ya suman alrededor de 8 mil funcionarios capacitados para la transformación del mundo del trabajo.

Algunos de los temas a abordar en el seminario que concluye el próximo 30 de enero, son: La negociación colectiva, un pilar para los derechos fundamentales del trabajo; Los sistemas procesales e instituciones de derecho procesal del trabajo; El papel del juez en el nuevo sistema de justicia laboral en México; El futuro del derecho al trabajo, escenarios y perspectivas; entre otros.

En la inauguración del seminario estuvieron presentes: Loretta Ortiz, consejera de la Judicatura Federal; Eva de Gyvés Zárate, consejera de la Judicatura Federal; Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal; Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo de la STPS; Sergio Paixao Pardo, funcionario de la OIT; Jonathan Bass Herrera, titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral y Rafael Estrada, director general del Instituto de la Judicatura Federal.

--oOo--