Ciudad de Juárez, Chihuhua, 1 de agosto de 2019

  •  El recinto a cargo del Subsecretario Horacio Duarte ofrecerá alojamiento, servicios de salud, seguridad y vinculación laboral; se proveerá de cocina, comedores, habitaciones y regaderas.
  • El Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, el delegado estatal del INAMI, Héctor Padilla y el delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera recorrieron hoy las instalaciones.    

El Gobierno de México inauguró hoy el primer Centro Integrador para Migrantes "Leona Vicario" que ofrecerá atención integral a personas que son retornadas desde Estados Unidos a México y que están a la espera de asilo.

La estrategia integral de “Atención a Migrantes en la Frontera Norte” –encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador– será operada por el Subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo federal, Horacio Duarte Olivares, quién garantizará que se ofrezca alojamiento, servicios de salud, seguridad y oportunidades laborales.

Además, el recinto funcionará como un centro de acopio y guardarropa que contará con áreas específicas para la estancia de niños, mujeres, hombres y en su caso, para familias enteras. 

Este jueves, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Horacio Duarte Olivares; el Delegado Estatal del INAMI, Héctor Padilla; y el Delegado Estatal del Bienestar, Juan Carlos Loera abrieron el “Leona Vicario’’ y realizaron un recorrido por las instalaciones y anunciaron el fortalecimiento de la economía en la Zona Norte y sus ciudades fronterizas.     

Ahí, en Ciudad Juárez adelantaron que en los próximos días operarán también otros centros en Tijuana y en Mexicali.

“Lo que buscamos con este centro es integrar a los migrantes y colocarlos en la vida laboral. El objetivo es que los migrantes que están en México nos ayuden a fortalecer la economía de la frontera norte. En unos días más estaremos abriendo también en Tijuana y en Mexicali.

“Lo que busca el Gobierno de México es dar atención de respeto a los derechos humanos de los migrantes, de solidaridad, y para lograr que se integren al mundo laboral. Vamos a apoyar y a atender a los migrantes con dignidad”, afirmó el subsecretario Duarte Olivares.

En su área administrativa, el centro "Leona Vicario" contará con oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano para el Seguro Social (IMSS), y sucursales bancarias.

Además, tendrá una oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE), que tiene como misión colocar perfiles en empresas adscritas al programa de atención a migrantes. 

“Buscamos que la atención a los migrantes no sea un lastre, sino que puedan sumarse a trabajar. Hemos encontrado buena respuesta de los empresarios, de las cámaras empresariales para ofertarnos fuentes de empleo. Esperamos que muchos migrantes colaboren con la economía de las ciudades fronterizas de México.

“Colaboramos con el Gobierno de Chihuahua y con el de Ciudad Juárez y esperamos que muchos migrantes colaboren en la economía de ciudades fronterizas”, manifestó el Subsecretario.

De acuerdo con estudios de la Secretaría del Trabajo federal, en el norte del país se tienen al menos 50 mil vacantes para los migrantes en el sector manufacturero y agrícola. 

Se espera que, en el transcurso del año, las ofertas de empleo también vayan hacia el Bajío y el resto del país.

Como parte de sus tareas, el centro integrador ofrecerá capacitación para empleos que demande cada ciudad y contará con cocina, una tortilladora, un comedor y regaderas. 

Además, el gobierno dará a los migrantes un plan de movilidad para que, de ser el caso, sean trasladados hasta el lugar de su trabajo junto a su familia y tengan un fácil acceso a la vivienda. 

"Nosotros nos haremos cargo de los costos asociados a tu transportación y la de tu familia en caso de venir acompañado". 

Los migrantes interesados en obtener empleo podrán solicitarlo en el Centro Integrador para el migrante "Leona Vicario" a partir del 5 de agosto.