Boletín 259

México, D.F., 10 de julio de 2014


• El Titular de la STPS consideró propicio el intercambio de experiencias entre los servidores públicos, sobre los avances en la materia.

• Dijo que a nivel internacional el tema principal es el de la creación de empleo, aunque detrás subyace el del cambio a la tecnología de la información.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la “brecha digital” es un reto para el acceso al empleo y a la inclusión social, y puntualizó que las tecnologías de la información no son un obstáculo, “son el futuro inevitable que debe de ofrecer también alternativas de solución”.

Al inaugurar el Foro SAP Sector Público “Transformación para un México Digital”, Navarrete Prida consideró este evento como propicio para reflexionar acerca de cómo el cambio tecnológico y la transformación digital incidirán en aspectos clave del ámbito laboral como el acceso al empleo, las habilidades de la fuerza laboral y los servicios de formación, vinculación y capacitación para el trabajo, así como la impartición de la justicia laboral.

Hizo notar que en el siglo XXI, “el mundo laboral y la creación de la riqueza se basan cada vez menos en los recursos naturales y se fundamentarán cada vez más en la generación y aplicación de información y del conocimiento: La ’mentefactura’ en sustitución en mucho de las manufacturas”.

Explicó que no es gratuito, que en cada reunión internacional en los ámbitos laboral y económico el tema principal es el de la creación de empleos y cómo se vinculará éste con los cambios tecnológicos, sobre todo en materia de tecnologías de la información.

b2594jpg

En ese sentido, refirió que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los “trabajadores del conocimiento” ya representan 8 de cada 10 nuevos empleos; y citó, además, un estudio de la Universidad de Oxford, que sugiere que 47% de los trabajos actualmente existentes en Estados Unidos, pueden ser reemplazados por computadoras dentro de las próximas dos décadas.

Señaló como dato dramático que el mundo va a necesitar en los próximos cinco años la creación de 244 millones de nuevos empleos, pero que la capacidad del planeta, a su ritmo actual de crecimiento y su tendencia, apenas da para generar alrededor de 200 millones empleos. En cinco años –observó– el mundo tendrá 44 millones más de desempleados y México, si no hace cambios de fondo estructurales en su ritmo y nivel de crecimiento, va a contribuir con cerca de 2 millones de desempleados, subempleados o informales”.

Ante los Vicepresidentes Comercial para Industrias Estratégicas de SAP México, Alejandro Caso, y del Área de Sector Público de SAP, Luis Díaz, observó que en nuestro país, los usuarios de internet que realizan compras en línea se cuadriplicaron entre 2002 y 2013, al pasar de 422 mil a casi 2 millones, por lo que  comentó que los trabajadores en el sector comercio representan el mayor número de ocupados en el país, con más de 9 millones de personas (19% de la ocupación total). Sin embargo, señaló, en el futuro se reducirá la capacidad de los establecimientos comerciales para generar empleos debido a la creciente tendencia en las compras por internet.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida expuso que, para reducir la brecha digital y transitar hacia una economía del conocimiento y una sociedad de la información plenamente incluyentes, el Gobierno de la República busca a través de diferentes acciones y desde distintos ámbitos dotar a las personas, especialmente a los jóvenes, de las habilidades y competencias necesarias para hacer frente a los cambios del mercado de trabajo, derivados de la transformación tecnológica.

Estuvieron presentes en el evento el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar; el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales; el titular de la Unidad de Delegaciones Federales de Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno; el Director General de INFONACOT, César Martínez Baranda; el Director General del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, Gustavo Jáuregi Aguilar, y el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro Siller Argüello.


b2593jpg