·         El titular de la STPS dijo que la paz laboral que vive México se debe a la actitud responsable de la clase trabajadora.

 

·         La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos rememoró el CVIII Aniversario de la Gesta Heroica de los Mártires de Río Blanco.

 Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, inauguró el LXI Consejo Nacional Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), donde transmitió el saludo y agradecimiento del Primer Mandatario a esa organización sindical por el respaldo manifestado a sus decisiones y acciones para Mover a México.

 El Presidente me ha encomendado transmitirles de manera especial un saludo respetuoso y lleno de agradecimiento personal a cada uno de ustedes, que ha tenido en cada uno de ustedes a un aliado, a un compañero, a una persona formada sólidamente, ideológicamente, que sabe que México necesitaba cambiar, sin hipocresías, sin falsos liderazgos, con instituciones sólidas y con argumentos en una política integral que le diera un nuevo rostro al país”, dijo el Secretario Navarrete Prida ante el Comité Ejecutivo Nacional de la CROC y representantes de las Confederaciones, Federaciones, Sindicatos y Uniones de dicha central obrera a nivel nacional, regional y estatal.

El titular de la STPS, quien estuvo acompañado por el Senador Isaías González Cuevas, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, así como del Presidente y de la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, respectivamente, afirmó que tras concluir la primera etapa de las reformas aprobadas el año pasado, han cambiado el rostro a nuestro país en beneficio de ésta y de las nuevas generaciones.

El encargado de la política laboral en el país reconoció la amplia disposición de la CROC para mantener el clima de diálogo abierto y constructivo que ha permitido al país avanzar en la defensa y salvaguarda de los derechos de los trabajadores, y afirmó que la paz laboral que vive el país, sin una huelga de jurisdicción federal en los últimos 15 meses, se debe sobre todo a la actitud responsable y comprometida de los trabajadores.

Consideró a la CROC un baluarte del movimiento obrero mexicano, ya que con su sentido de responsabilidad histórica –dijo– ha contribuido desde su origen, en 1952, al fortalecimiento de la política laboral del país.

Resaltó que las reformas estructurales que impulsa la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto están diseñadas para generar mayor prosperidad en todas las regiones del país, y con ello detonar el potencial de México, a fin de mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

En este sentido, destacó en particular los esfuerzos en materia de recuperación del poder adquisitivo de los salarios, la creación de empleos dignos, el combate a la informalidad, la erradicación del trabajo infantil, la modernización de la justicia laboral, la capacitación de los trabajadores y el incremento de su productividad con beneficios compartidos.

Tras recordar que 2014 fue un año de especial significación por la trascendencia de los acuerdos logrados para concretar las Reformas Estructurales, el Secretario del Trabajo federal aseveró que para el Gobierno de la República es prioritario que las reformas se traduzcan en beneficios tangibles para la población.

Alfonso Navarrete Prida también destacó que las reformas abren nuevas oportunidades a inversionistas para atender áreas económicas antes restringidas, lo que implica creación de nuevos empleos mejor remunerados, particularmente en las áreas energética y de telecomunicaciones.

Con la primera de ellas, apuntó, se verán reducidas las tarifas de energía eléctrica, mientras que con la segunda, desde el primer día de este año, se dejaron de cobrar las llamadas de larga distancia nacional.

También puntualizó que se avanzará en la era digital de la televisión, se apoyará la capacidad emprendedora de los jóvenes, se acelerará la construcción de más viviendas dignas y se dará un apoyo sin precedentes al campo mexicano, principalmente en el sur-sureste del país.

b357fjpg

En cuanto a la reforma hacendaria, diseñada con el propósito de lograr una mejor redistribución del ingreso, imponiendo mayores contribuciones a quienes perciben más, el Secretario Alfonso Navarrete Prida dijo que ésta eliminó impuestos que afectaban a las empresas y profesionistas, y otorga estímulos a los emprendedores.

Remarcó, de igual forma, la importancia de las reformas electoral y en materia de transparencia como parte del desarrollo y fortalecimiento de la democracia, y garantizar el acceso a la información pública.

En su oportunidad, el Secretario General del CEN de la CROC, Senador Isaías González Cuevas, dijo que el gremio que encabeza es consciente de su compromiso y responsabilidad, de la obligación moral de contribuirle al país, de ayudar a su gobernabilidad y apoyar positivamente a las instituciones sin claudicar en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Prueba de ello, manifestó, es que “los trabajadores organizados del país, en 15 meses, no hemos estallado una sola huelga en la jurisdicción federal, lo que se ha logrado junto con el Gobierno Federal y los empresarios”, y agregó que al mismo tiempo, se ha conseguido aumentar la productividad en varias empresas que ha privilegiado las prácticas de inclusión, de diálogo tripartito y permanente, con la participación activa de los sectores de la producción.

Ratificó el ánimo de la CROC de aportar para sumarse a los esfuerzos del Gobierno Federal “para lograr el México que todos queremos”, y refrendó su claro respaldo y su certera solidaridad hacia el Presidente Enrique Peña Nieto.

Estos son momentos para avanzar, es época de construir, es la oportunidad de sumar”, aseveró González Cuevas en el evento, en el que  estuvieron los Secretarios Generales de la CROC en Chihuahua, Diputada Gloria Porras Valles; Jalisco, Alfredo Barba Hernández; Sonora, Virginia Sánchez Leyva; Yucatán, Pedro Oxte Conrado; Quintana Roo, Diputado Martín de la Cruz Gómez; Coahuila, Mario E. Morales Rodríguez; Colima, David Ortega Quiterio; Morelos, Rafael Salgado Sandoval; Estado de México, Mario Moreno Carbajal, Tlaxcala, Justino Hernández Xolocotzi; Distrito Federal, Nicolás Loza Hurtado; Baja California, Jorge Escobar Sánchez; Baja California Sur, Esteban Vargas Juárez; Michoacán, Lorenzo Escobar Bejar; Nayarit, Armando Cárdenas Niz; y de Oaxaca, David Aguilar Robles.

En el acto, en el que también se conmemoró el CVIII de la Gesta Heroica de los Mártires de Río Blanco, asistieron además el Secretario de Capacitación Política del CEN de la CROC, Juan Sánchez Ortiz; los Diputados Mario Machuca Sánchez, Secretario General de la CROC en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y Antonino Baxzi Mata, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXIII Legislatura de Veracruz.

Por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social asistieron, el Subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez, el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales, el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno, el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Diódoro José Siller Argüello; el Procurador General de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Luis Rivera Montes de Oca, y el Director General del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS), Gustavo Jáuregui Aguilar.


b357djpg