Boletín 44

México, D.F., 02 de Mayo de 2013

 El titular de la STPS inauguró la Primera Reunión Nacional de Procuradores Federales de la Defensa del Trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dará un impulso sin precedente a la promoción del empleo formal y de calidad, para que el trabajador pueda acceder a un salario justo y suficiente para el sostenimiento familiar, aseveró el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

Durante la inauguración de la Primera Reunión Nacional de Procuradores Federales de Defensa del Trabajo, Navarrete Prida enumeró las líneas rectoras de lo que será la nueva política nacional en materia laboral, anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la celebración del Día del Trabajo.

El titular de la STPS mencionó que en los próximos días se pondrá en marcha el Comité Nacional para la Productividad, cuyo propósito es –dijo– lograr que la productividad sea el detonador de la competitividad de las empresas y la mejor manera de mejorar el ingreso de todos los trabajadores.

También, puntualizó que la STPS desarrollará un modelo de procuración de justicia laboral más eficaz, para dar plena vigencia a lo establecido en la ley en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como facilitar la inclusión al mercado de trabajo de las mujeres, jóvenes y, en general, de los grupos sociales que se encuentran en alguna condición de desventaja laboral.

b44jpg

Subrayó que entre los objetivos de la dependencia a su cargo están el de promover la paz laboral, el diálogo tripartito y el respeto a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, para contribuir a la gobernabilidad del país y promover inversiones que generen empleo.

Reconoció la labor de los funcionarios de la PROFEDET para hacer valer la ley y defender con honestidad y rectitud los derechos de los trabajadores, y resaltó que su trabajo es fundamental para garantizar la paz y el orden laboral y un factor esencial para la gobernabilidad.

“La procuración y la administración de justicia laboral –aseveró– constituyen ámbitos estrechamente relacionados con la eficacia del estado para promover la equidad y la solución de conflictos en estricto apego a la ley.

Por su parte, el Procurador Federal de Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, ratificó el compromiso del organismo a su cargo para realizar su mayor y mejor esfuerzo a fin de que el marco jurídico en que actúa, “alcance los propósitos constitucionales de una justicia laboral expedita, pronta, completa e imparcial”.

“Se trata –dijo–  de impulsar la procuración de justicia y la defensa laboral de los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, mediante procedimientos, criterios, condiciones y asesoría que aseguren su gratuidad, eficacia y equidad”.

De igual forma, subrayó que la PROFEDET busca promover la cultura de la prevención, privilegiando la conciliación como forma de solución expedita de los conflictos, a fin de consolidar el sistema nacional de administración e impartición de justicia laboral, que sea reconocido por su imparcialidad y apego al derecho.

Finalmente, la Subprocuradora Fabiola Patiño González señaló que los montos recuperados en el servicio público de conciliación en el periodo de los cinco meses antes de la reforma fue de 15 millones, 478 mil, 628 pesos y con la reforma laboral, en el mismo periodo de los cinco meses, es de 43, millones 770 mil pesos, lo que significa que se recuperaron 28 millones, 291 mil pesos más, y esto representa un incremento en este concepto de 182.77  por ciento a favor de los trabajadores y sus beneficiarios.

b443jpg