Boletín 483

México, D.F., 22 de septiembre de 2015

  • El Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, señaló la importancia del sindicalismo en México para el desarrollo económico del país. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa la generación de nuevos puestos de trabajo y la dignificación de los empleos ya existentes, afirmó el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar. 

Durante la ceremonia inaugural de la 40 Convención Nacional Ordinaria Democrática del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), en representación del Secretario Alfonso Navarrete Prida, el funcionario federal hizo énfasis en las acciones emprendidas por la STPS para impulsar la generación de nuevos puestos de trabajo formales, así como la permanencia y dignificación de las condiciones laborales en los ya existentes.

El Subsecretario Ignacio Rubí destacó las cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que señalan que los 753 mil empleos registrados de julio de 2014 a 2015 son dignos o decentes. 

Refirió que este concepto de trabajo decente de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) significa contar con oportunidades de un trabajo productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias.

En este contexto, subrayó también la reducción en alrededor de 3 puntos de la informalidad del empleo en el país, mediante el cual se sigue avanzando en la construcción del México Próspero, uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto. 

b483bjpg

“Sin lugar a dudas es un indicador de que México está avanzando en la reunificación del empleo puesto que al momento los trabajadores en general cuentan con Seguridad Social, un elemento medular, un elemento fundamental de ese concepto del trabajo digno, por supuesto que se está avanzando en los propósitos que el Presidente de la República viene impulsando”, afirmó.

Respecto a los avances en materia de inclusión laboral, el Subsecretario Ignacio Rubí aseguró que no solo implica la participación de todos en la acumulación de riqueza, sino que los beneficios de este  esfuerzo de producción redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los trabajadores mexicanos y sus familias. 

En presencia del Secretario General del STRM, Francisco Hernández Juárez, el Subsecretario Ignacio Rubí señaló la importancia del sindicalismo en México para el desarrollo económico del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores. 

Asimismo, destacó el carácter vanguardista del Sindicato de Telefonistas y a los directivos de la empresa Teléfonos de México, que con su presencia, apuntó, están confirmando que la armonía y las relaciones entre los factores de la producción constituyen un factor indispensable para que México siga creciendo. 

“Esta armonía se refleja, sin lugar a dudas, en esos poco más de 23 meses que en nuestro país no se ha presentado un conflicto de carácter sindical que desboque, que se desencadene en una huelga de jurisdicción federal, y esto también es un elemento digno de ser resaltado porque la armonía entre los factores de la producción se constituye en un elemento más, precisamente para la atracción de inversión productiva que genere empleo y que genere bienestar”, aseguró. 

En el evento estuvieron presentes el Director General de Telmex, Héctor Slim Seade; la Secretaria del Trabajo y  Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Amalia García Medina; el Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer; y el Oficial Mayor de la STPS, Manuel Cadena Morales. 

Asimismo, los Secretarios Generales del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez Fuentes; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle Solares; y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Mario Alberto González Aguilera.


b483cjpg