Ciudad de México, de 23 julio de 2020

  • Los sindicatos con registro local tienen un avance en la modificación de sus estatutos del 13.4%; mientras que las organizaciones federales presentan el 85%
  • Hay 211 contratos colectivos registrados en la plataforma de la STPS y se han realizado 340 consultas de legitimación, en las que participaron más de 71 mil 500 trabajadores

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) participó en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde destacó la prioridad que tiene la implementación de la Reforma Laboral para impulsar la transformación del nuevo modelo laboral y consolidar un compromiso histórico de democratizar el mundo del trabajo.

Alcalde Luján expresó ante los mandatarios estatales los avances que se han logrado en la armonización de las leyes de las entidades federativas para la implementación y la puesta en marcha de los tribunales laborales locales, federales y los centros de conciliación.

Asimismo, recordó a los gobernadores de las diferentes entidades que, es una obligación para los sindicatos el adecuar sus reglas internas al voto personal, libre, directo y secreto para elegir a los dirigentes, la rendición de cuentas y la equidad de género en las directivas sindicales, donde existe uno de los retos más grandes.

La encargada de la política laboral del país abundó que los sindicatos a nivel local tienen un avance en la modificación de sus estatutos del 13.4%; mientras que las organizaciones con registro federal presentan el 85%.

Otro de los retos, dijo, es la Legitimación de los Contratos Colectivos, ya que uno de los pilares de la Reforma tiene que ver con la consulta a los trabajadores para saber si están de acuerdo o no con los contratos vigentes.

“Todos los contratos colectivos que existen actualmente y que se encuentran depositados, ya sea en materia federal, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, o en materia local, en las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje, tienen que pasar por este proceso de legitimación. La ley estableció cuatro años para realizar esta consulta, inició este plazo a partir del 1 de mayo y si se vencen los 4 años, el contrato colectivo deja de tener vigencia”.

Expuso que, al día de hoy, hay 211 contratos colectivos registrados en la plataforma de la STPS, se han realizado 340 consultas de legitimación, en las que participaron más de 71 mil 500 trabajadores. Hay 8 consultas programadas, 168 constancias de legitimación ya fueron expedidas y dos más están en dictamen.

---o0o---