Boletín 258

Saltillo, Coahuila, 08 de julio de 2014


• El Secretario del Trabajo y Previsión Social asistió en Coahuila de Zaragoza a la firma del Convenio de Concertación Académica y Científica con la Universidad La Salle Saltillo.

• Refrendó la disposición de la dependencia federal a su cargo, para seguir apoyando la superación de los jóvenes mexicanos y su formación profesional.

 

“Hoy por hoy, el conocimiento se ha convertido en el elemento central para incrementar la productividad laboral y en un factor fundamental para detonar la innovación y el crecimiento económico”, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante la firma de un Convenio de Concertación Académica y Científica con la Universidad La Salle Saltillo.

En presencia del Gobernador Rubén Moreira Valdez, como testigo de honor, y el Rector de la Universidad La Salle Saltillo, Felipe Pérez Gavilán Torres, Navarrete Prida dijo que “la educación expande la igualdad; es la mejor garantía para asegurar el progreso y el desarrollo integral de nuestros pueblos y es, por lo tanto, la mejor inversión para nuestro futuro”, aseveró.

En el acto, el titular de la STPS recordó que desde el inicio de su Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a su equipo de Gobierno a trabajar, desde sus respectivos ámbitos y de manera coordinada, “para convertir a la educación en la fuerza transformadora y en el motor de desarrollo de México”.

Manifestó que con el impulso a la reforma educativa, el Gobierno Federal ha dejado clara su convicción acerca de que “la educación juega un papel central como una política de Estado para edificar un México más justo, próspero y compartido”.

b2581jpg

“Las reformas transformadoras que impulsa el Presidente Peña Nieto en su conjunto, exigirán de mexicanos más capacitados, más comprometidos y más productivos, y en esa tarea el Gobierno debe caminar acompañado de sus instituciones educativas, las públicas y las privadas, para estar a la altura de los nuevos retos y desafíos del crecimiento, el empleo y la productividad”, señaló.

El encargado de la política laboral en el país dijo que con la firma del Convenio de Concertación Académica y Científica, el Gobierno de Coahuila, la Universidad La Salle y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reafirman su compromiso de hacer de la educación de calidad un verdadero instrumento para el crecimiento personal, para la innovación y la movilidad social.

Hizo énfasis en que con este acto, se constata que en Coahuila se impulsa un sólido proyecto educativo en todos sus niveles, lo que le permite ser una de las entidades con menor porcentaje de analfabetismo, de menor rezago y con elevados estándares de calidad educativa.

Tras afirmar que México necesita hoy más que nunca promover y alentar el talento y las capacidades de sus técnicos y profesionistas para alcanzar el desarrollo, la productividad, la competitividad de la economía y con ello el bienestar de todos los mexicanos, el Secretario Navarrete Prida auguró gran éxito en los cursos, talleres, diplomados y demás actividades académicas que desarrollarán en colaboración la Universidad La Salle Saltillo y la STPS, para promover y fortalecer la cultura de la productividad, la seguridad, la salud y ambientes de trabajo dignos.

Indicó que a partir de este marco de colaboración, se impulsará la formación y especialización de recursos humanos, lo cual será de gran utilidad para el desarrollo y crecimiento de los centros de trabajo de esta entidad federativa y con ello, estar en posibilidad de aprovechar de mejor manera las excelentes ventajas competitivas de Coahuila.

Refrendó, finalmente, la disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para seguir apoyando, desde su ámbito, la superación de los jóvenes mexicanos y su formación profesional.

Por su parte, el Gobernador Rubén Moreira Valdez señaló que para construir un México más fuerte y próspero es fundamental incrementar “la productividad de nuestra economía, por lo que el acuerdo que hoy se suscribe es una muestra clara de la responsabilidad y altura de miras con las que se conduce el sector educativo, en conjunto con el Gobierno de la República”.

Destacó que el convenio entre la STPS y la Universidad La Salle está enfocado a promover y fortalecer la cultura de la productividad, la seguridad, la salud y el medio ambiente laboral, “elementos esenciales, añadió, para un momento en que Coahuila crece a la par del país y en concordancia con las reformas transformadoras impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto”.

En su oportunidad, el Rector de la Universidad La Salle Saltillo, Felipe Pérez Gavilán Torres, agradeció al Secretario Navarrete Prida por hacer realidad el convenio; ”la verdad nos enorgullece y nos gusta mucho, porque es completamente afín al ideario lasallista, al promover el crecimiento de jóvenes de escasos recursos”.

Abundó que también empleados de las empresas coahuilenses aprovecharán estos cursos, “para renovarse y actualizarse en todo lo que compete al buen funcionamiento, seguridad, higiene y productividad que requieren todas las empresas, facilitando así su certificación calificada”.

Al evento asistieron también, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; el Delegado Federal del Trabajo en Coahuila, Heriberto Fuentes Canales; la Secretaria del Trabajo del estado, Felicitas Molina Duque, y Salvador Felipe Dávila de León y Guillermo Ernesto Garza de la Fuente, Director Académico y Coordinador del Área Jurídico-Administrativa de la Universidad La Salle Saltillo, respectivamente.

b2583jpg