Ciudad de México, 20 de marzo 2020

La situación sanitaria actual requiere la participación coordinada de gobierno, empleadores y trabajadores, para garantizar la continuidad de las actividades elementales sin afectar los derechos laborales ni el derecho humano a la salud.

Así, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con la Secretaría de Salud, pone a disposición de los centros de trabajo una "Guía de acción para los centros de trabajo ante el COVID-19" para que los empleadores en conjunto con los trabajadores, adopten medidas que colaboren en la prevención y atención del coronavirus.

En esta guía se podrán encontrar preguntas frecuentes, principios rectores para la acción en los centros de trabajo, estrategias generales de control, además de un plan de atención y la clasificación del riesgo de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad.

Dentro de los principios que deberán regir la actuación y decisión en los centros de trabajo durante el estado de contingencia de COVID-19: participación, transparencia, respeto, no discriminación, comunicación y cooperación, continuidad y comprensión.

Asimismo, incluye estrategias de control para contener su diseminación en los centros de trabajo: promoción de la salud, mantener la sana distancia, tener un filtro de ingreso, el resguardo y el aislamiento.

Además, la guía incorpora un plan con acciones agrupadas en distintas categorías, desde la planeación o capacitación de los trabajadores, medidas temporales como horarios escalonados, así como mecanismos de vigilancia que los centros de trabajo podrán implementar para prevenir el contagio de coronavirus COVID-19, y mejorar la capacidad de respuesta de los centros de trabajo.

Por otra parte, incluye elementos para identificar niveles de riesgo de contagio en razón de la cercanía del trabajador con personas infectadas con motivo de su trabajo; también, proporciona elementos para identificar a la población trabajadora vulnerable por condiciones ajenas al riesgo ocupacional.

La STPS reitera la importancia que trabajadores y empleadores se mantengan permanentemente informados a través de los canales oficiales del Gobierno de México para saber cómo proceder en cada momento.

La guía está disponible en el siguiente link: https://bit.ly/2U9WHd4
 

--oOo--