Ciudad de México, 25 de noviembre de 2022

  • La certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 benefició a más 234 mil personas, de las cuales, 122 mil mujeres
  • Ya son 531 centros de trabajo con esta certificación, donde se facilita el desarrollo integral de poco más de 933 mil personas trabajadoras
  • Es un avance fundamental; la han obtenido instituciones públicas federales, estatales, municipales, organismos autónomos y de la iniciativa privada

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, y la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza, reconocieron a 188 centros de trabajo que se certificaron en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación durante 2021.

Estos centros laborales fueron certificados por tener buenas prácticas en los procesos de reclutamiento, selección y capacitación con igualdad de oportunidades; mejorar el clima laboral; garantizar la igualdad salarial y de prestaciones; flexibilidad en horarios de trabajo; permisos de paternidad, medidas de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como la accesibilidad a espacios físicos, entre otras.

/cms/uploads/image/file/768950/NORMAPEQUE-07.jpg

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó los esfuerzos del Gobierno de México encaminados a garantizar condiciones igualitarias en el trabajo, y erradicar toda forma de discriminación; “con la voluntad de empleadores y trabajadores hemos logrado dar pasos significativos en este sentido”, subrayó.

Reconocer a estos 188 centros de trabajo, que durante 2021 se certificaron en la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, expresó la responsable de la política laboral del país, es muestra de que cada vez son más los espacios de trabajo que adoptan el compromiso de generar mayor inclusión laboral y promover ambientes libres de violencia y discriminación.

Explicó que actualmente suman ya 531 centros de trabajo con esta certificación para el desarrollo integral de poco más de 933 mil personas trabajadoras.

En la Secretaría del Trabajo, detalló, estamos conscientes de la relevancia que tiene cerrar las brechas laborales que por décadas impidieron que grupos históricamente marginados pudieran acceder a un trabajo bien remunerado, productivo y en condiciones de libertad, equidad y dignidad humana.

Precisó que “si bien el nuevo modelo de justicia laboral privilegia la conciliación, toda persona que sufra una situación de esta naturaleza podrá exponer su demanda ante un juez de lo laboral, sin necesidad de confrontarse con su presunto agresor, y así evitar su revictimización”.

De la mano de Inmujeres y la Profedet desarrollamos un modelo de Protocolo para la prevención, atención y erradicación de la violencia laboral, el cual podrá ser replicado por todos los centros de trabajo del país, finalizó Luisa María Alcalde.

Durante el encuentro, la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermman, informó que se beneficiaron casi 234 mil personas; 122 mil mujeres y 112 mil hombres, con medidas para la igualdad y dignidad que incrementan la participación laboral de las mujeres y mejoran las condiciones y el desarrollo de las trabajadoras, contribuyendo así al cierre de las brechas entre mujeres y hombres.

Subrayó que, a nivel nacional, 45 de cada 100 mujeres en edad productiva forman parte de la fuerza de trabajo, lo cual es muy bajo en comparación con los 75 hombres de cada 100 en esta situación. Además, las mujeres reciben salarios más bajos que los hombres, pues a nivel nacional, siete de cada 10 mujeres que trabajan para el mercado reciben entre cero y dos salarios mínimos.

Ante ello, sostuvo que es importante cerrar estas brechas desde todos los espacios, y esta certificación es un avance fundamental, pues la han obtenido instituciones de diversa índole; públicas: federales, estatales, municipales y organismos autónomos; además, del sector privado, encontramos: empresas de servicios turísticos, tecnología, instituciones financieras, entre muchas otras.

“Reconocemos a estos centros laborales públicos y privados, porque son un ejemplo de que hoy en día contar con políticas para la igualdad laboral y la no discriminación es la decisión correcta. La participación de las mujeres en el mercado laboral es una medida transformativa de sus propias vidas, de la economía y de la sociedad, y, además, es un buen negocio”, dijo.

La presidenta de Conapred, Claudia Olivia Morales Reza, destacó la importancia de la corresponsabilidad en el trabajo para que realmente exista trato digno para todas las personas.

Mencionó que es importante que las personas se desarrollen en otros ámbitos, y parte de este proceso es promovido por la NMX-025, por lo que invitó a las personas representantes de las empresas certificadas a promover el derecho a la igualdad y no discriminación con dicha norma.

/cms/uploads/image/file/768949/NORMAPEQUE-06.jpg

La STPS, el Inmujeres y el Conapred refrendaron el compromiso de impulsar la adopción de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación y avanzar hacia una sociedad de igualdad de oportunidades y de trato para todas y todos en los ámbitos laboral y cotidiano.

000O000