Boletín 167

12 de febrero de 2014


• El titular de la STPS y el Gobernador de la entidad, Francisco Arturo Vega de la Madrid, instalaron el Comité de Productividad de Baja California.

• Anunció que el Servicio Nacional de Empleo canalizará este año 30 millones de pesos, mientras el INFONACOT destinará mil millones de pesos en créditos en la entidad. 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la mejor política de desarrollo se finca en el fomento de una economía capaz de generar más y mejores empleos; por ello, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha colocado como el principal objetivo a alcanzar, “la generación de fuentes de trabajo, que es la palanca principal para promover la equidad y el combate efectivo contra la pobreza”.

Durante la instalación del Comité Estatal de Productividad de Baja California, junto con el Gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid, Navarrete Prida resaltó, de igual forma, que la promoción de la productividad con beneficios compartidos, es uno de los ejes rectores del Gobierno de la República para llevar a México a su máximo potencial de crecimiento, para generar los empleos formales y dignos que demandan los mexicanos.

Ante funcionarios federales, estatales y municipales, académicos y representantes de organizaciones empresariales y de trabajadores, el titular de la STPS coincidió con el Gobernador Vega de la Madrid en que “la confianza es un factor importantísimo para promover la inversión, generar los empleos y las oportunidades de progreso y desarrollo que demandan los mexicanos”.

En este sentido, el encargado de la política laboral en el país comentó que la instalación del Comité Estatal de Productividad se da en un clima de diálogo, de cooperación, colaboración y de confianza entre los tres niveles de gobierno, los empresarios, los trabajadores, el sistema educativo y a la sociedad en su conjunto.
El órgano plural que hoy se instaló, añadió, busca dar un renovado impulso a la productividad y al empleo en cada uno de los municipios, en las regiones y en todas las ramas de la actividad productiva de Baja California.

El Secretario Navarrete Prida anunció que el Servicio Nacional de Empleo canalizará este año 30 millones de pesos, para apoyar la capacitación, la vinculación laboral y el autoempleo, que permitan general mejores condiciones de vida para los trabajadores y las familias bajacalifornianas.

Asimismo, mencionó que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), tiene previsto destinar durante 2014, más de mil millones de pesos en créditos en efectivo y especie con bajas tasas de interés, que permitan a las familias de la entidad, adquirir bienes de consumo y apoyar la capacidad adquisitiva de los salarios.

El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid señaló tener plena certeza de que las propuestas de los integrantes y resoluciones de dicho comité van a tener amplias y profundas repercusiones en la capacidad productiva de las empresas y con los trabajadores de Baja California.

Explicó que aunque Baja California es modelo de desarrollo exitoso, se necesita de más crecimiento económico y bienestar social que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes y atender a los migrantes que llegan de otras regiones en  busca de oportunidades.

Vega de Lamadrid comentó que el año pasado se generaron en la entidad 52 mil nuevos empleos y el 94.89 % de la población económicamente activa en Baja California se encuentra ocupada.

Reconoció que para lograr más inversión económica e infraestructura sustentable se requieren de  políticas de promoción, ciencia y tecnología, empleo calificado, ahorro social, transparencia de gobierno, seguridad para las empresas, así como el respeto hacia los trabajadores.

Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Wenceslao Martínez Santos, externó su compromiso a trabajar en el Comité de Productividad, para favorecer la creación de empleos de calidad. 

En el acto, estuvieron presentes la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo de la STPS, Víctor Manuel Torres Moreno; el Secretario General de Gobierno del estado, Guillermo Trejo Dozal; la Secretaria del Trabajo de Baja California, Juana Laura Pérez Floriano; el Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orci; la Delegada Federal del Trabajo en la entidad, Minerva Juana Ma. Torres Villanueva, y el Secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, Fernando Salgado Delgado.

Asimismo asistieron, entre otros, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Wenceslao Martínez Santos; el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Eligio Valencia Roque, así como el Rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana, Miguel Ángel Mendoza González, y el Presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén López.