Boletín 53

México, D.F., 19 de Mayo de 2013

 El Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, reitera que para el Secretario Alfonso Navarrete Prida es inaceptable la desigualdad y la discriminación por cuestión de género, edad, discapacidad, condición social, orientación sexual, origen étnico, condición de salud o migratoria.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social consideró fundamental la contribución de la sociedad civil para fortalecer el acceso, el desarrollo y la permanencia en el empleo de las personas en situación de vulnerabilidad en México.

Al reunirse con representantes de instituciones gubernamentales y organizaciones sociales que trabajan a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, subrayó la importancia de contar con cifras confiables sobre esta población, así como establecer objetivos cuantificables y concretos que faciliten el registro de avance y el logro de metas.

Rubí Salazar encabezó la Primera Reunión del Grupo de Trabajo para el Diseño del Programa de Inclusión Laboral, cuyo propósito es desarrollar, con la asesoría de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, acciones que posibiliten la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad en nuestro país, bajo los principios de igualdad de oportunidades y trato.

En este marco, el Grupo de Trabajo reconoció que el acceso, el desarrollo y la permanencia en el empleo de las personas en situación de vulnerabilidad, debe fortalecerse con la participación de instancias u organizaciones gubernamentales, privadas y sociales.

Éstas, aseveró Rubí Salazar, enriquecen las acciones con su amplia experiencia y conocimiento, bajo una suma de esfuerzos que permitan identificar las necesidades específicas de esos sectores de la población, así como conformar las políticas que lleven al país hacia su plena inclusión en el ámbito laboral.

El funcionario federal reiteró que para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y particularmente para su titular, Alfonso Navarrete Prida, la desigualdad y la discriminación por cuestión de género, edad, discapacidad, condición social, orientación sexual, origen étnico, condición de salud o migratoria, son situaciones inaceptables.

En el evento, clausurado por el Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing,  fue designada por unanimidad como Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo la Directora General para la Igualdad Laboral de la STPS, Silvia Fernández Martínez.

El Grupo de Trabajo para el Diseño del Programa de Inclusión Laboral reconoció que el acceso, el desarrollo y la permanencia en el empleo de las personas en situación de vulnerabilidad, debe fortalecerse con la participación de instancias u organizaciones gubernamentales, privadas y sociales.

Entre otras instituciones u organizaciones, dicho Grupo está integrado por las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Niñez y Adolescencia, ambas del Senado de la República; la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados; la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Nacional de las Mujeres.

También, por la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Politécnico Nacional.

Así como por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública;  la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; la Confederación de Trabajadores de México; la Fundación Teletón, y la Agencia de Inclusión Laboral No.1 (SNDIF-CANACINTRA).