Ciudad de México, a 28 de abril de 2021

  • Existe un avance de 90% en los trabajos de la Subcomisión para la Actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de Incapacidades Permanentes
  • Se refrenda el reconocimiento del SARS-Cov-2 como enfermedad de trabajo.

La seguridad y salud en el trabajo es un elemento que, junto con las condiciones generales, el salario justo, la seguridad e integración social, la igualdad de género y la democracia sindical, abona a sentar las bases de un trabajo digno para los trabajadores de hoy y los del futuro.

Así lo expresó Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante su participación en la Primera Sesión Ordinaria 2021 de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se llevó a cabo de manera virtual.

Alcalde Luján pronunció que esta administración tiene la convicción de fortalecer la seguridad y salud en el trabajo, como elemento sustantivo del trabajo digno para los trabajadores en México.

En la sesión se informó sobre el avance de 90% en los trabajos de la Subcomisión para la Actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de Incapacidades Permanentes, luego de 50 años en los que el instrumento contenido en el Artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo no había registrado cambios.

Los grupos de trabajo, conformados por el IMSS, la STPS, entre otros, incorporan las nuevas enfermedades cuya inclusión ha sido sustentada por su relación en el trabajo y la afectación a la salud de los trabajadores en 12 temas: enfermedades infecciosas y parasitarias, cánceres de origen laboral; enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos; trastornos mentales y enfermedades del sistema nervioso; enfermedades del sistema respiratorio; del sistema digestivo; de la piel y tejidos subcutáneos; intoxicaciones; enfermedades del ojo y del oído; de endocrinología y genitourinario; y la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes.

Asimismo, Luisa Alcalde recordó que los efectos ocasionados por el SARS-COV-2, incidieron en casi todos los aspectos del mundo del trabajo, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los relacionados con la seguridad y salud en los centros laborales.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social destacó que el SARS-Cov-2 es reconocido como enfermedad de trabajo por tratarse de virosis, contemplada ya en la fracción 136 del artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo. Aunado a esto, dijo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó el 3 de abril de 2020, los “Criterios de calificación para casos con coronavirus como enfermedad de trabajo”.

Además, para enfrentar con responsabilidad la pandemia y anteponiendo la salud y la economía de quienes forman parte del mundo laboral, la STPS en conjunto con otras dependencias, desarrolló acciones, protocolos, guías técnicas, que permitieron seguir atendiendo las necesidades básicas del día a día y desarrollar resiliencia entre los trabajadores.

Entre las medidas tomadas para mitigar la propagación del virus, destacó la reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como el impulso del teletrabajo, para lo que se reformó el artículo 311 y adicionó el capítulo xii bis de la Ley Federal del Trabajo.

Por último, Luisa Alcalde hizo énfasis en la importancia de potenciar y fortalecer los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, incluidos los servicios de salud en el trabajo, tanto en los planos gubernamental como empresarial.

000O000