Boletín No. 523

México, D.F., a 28 de diciembre de 2015

•   La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha realizado más de 394 mil inspecciones de vigilancia en los últimos tres años.

•   Avanza de manera consistente instrumentación de la Reforma Laboral.

A través de las visitas de Inspección Federal del Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ratifica su firme compromiso con la salvaguarda de los derechos de los trabajadores verificando que los centros de trabajo continúen implementando lo establecido en la ley derivada de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno de la República.

En ese sentido, la STPS ha ejecutado en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto 394 mil 257 visitas de inspección en más de 292 mil 796 empresas, que han significado beneficios para cerca de 18 millones de trabajadores.

Del total de visitas, 100 mil 540 han sido ordinarias y 293 mil 717 extraordinarias, cifra que supera en 30 por ciento a las realizadas por la administración anterior en el mismo periodo. 

Tan solo entre enero y noviembre de 2015, la autoridad laboral practicó 124 mil 115 visitas de inspección en 93 mil 571 centros de trabajo, de las que 53 mil 397 corresponden a Condiciones Generales de Trabajo, 40 mil 386 de Seguridad e Higiene, 18 mil 616 Capacitación y Adiestramiento y 11 mil 716 de Constatación de Datos.

Cabe señalar que lo anterior es resultado de la instrumentación de la Reforma Laboral, mediante la cual se ha modernizado y transparentado la actividad inspectiva mediante mecanismos tecnológicos como el Centro de Mando.

El Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social fortalece y promueve la política laboral nacional, teniendo como eje rector salvaguardar los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad y vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral.

En ese sentido, el 17 de junio de 2014 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, que establece las condiciones para prevenir riesgos y garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en ambientes que aseguren su vida y salud, con base en lo que señala la Ley Federal del Trabajo.

Dicho ordenamiento incorpora la vigilancia y promoción de la normatividad laboral, a través de visitas de asesoría y asistencia técnica gratuitas a los factores de la producción en temas relacionados con la seguridad y salud, trabajo digno o decente, inclusión laboral, formalización del empleo, capacitación y productividad, sin que ello derive en un procedimiento administrativo sancionador. Estas visitas de asesoría y asistencia técnica podrán ser solicitadas directamente a las Autoridades del Trabajo estatal o federal.

Sin embargo, si en éstas se llega a detectar un riesgo para la salud o integridad física del trabajador, se solicitará al patrón que haga las adecuaciones de manera inmediata, mismas que se constarán a través de una visita de seguimiento; en caso de hacer caso omiso, se hará acreedor a la sanción correspondiente.

 Con estas acciones, la Secretaría el Trabajo y Previsión Social avanza de manera consistente en la instrumentación de la Reforma Laboral con el objetivo de garantizar que los centros de trabajo ofrezcan condiciones de seguridad que representen riesgos mínimos para la vida de los trabajadores de México.