Boletín 429

Ginebra, Suiza, 11 de junio de 2015

 

  • Coinciden México y Colombia en importancia de generar empleos verdes de calidad.

  • El Ministro de Trabajo de Irán manifestó su interés en la instrumentación de la Reforma Laboral y la Reforma Energética.

     

    En el marco de la 104 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el Secretario Alfonso Navarrete Prida, se reunió con el Ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón, y con el Ministro de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social de la República Islámica de Irán, Ali Rabiei, a fin de fortalecer los lazos de cooperación en materia laboral con estas naciones. 

    Durante el encuentro con el Ministro Luis Eduardo Garzón, ambos funcionarios abordaron la importancia de impulsar la generación de empleos verdes de calidad aprovechando la evolución de nuevas tecnologías, a fin de atender las necesidades de un mundo cambiante. 

b429d1jpg

También, destacaron la colaboración bilateral en el marco de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de Estados Americanos, de la cual ambos países forman parte de la troika de Presidencias, junto con El Salvador; por ello, el Secretario Alfonso Navarrete Prida reiteró al Ministro Garzón que en la XIX CIMT a realizarse en Cancún, en noviembre próximo, se confirmarán los compromisos asumidos en la reunión de Medellín en 2013. 

En un ambiente de cordialidad y enfatizando la sólida relación entre ambos países, el Titular de la STPS y su homólogo colombiano acordaron sostener intercambios constantes en los próximos meses para fortalecer la colaboración conjunta rumbo a la XIX CIMT, así como para dar continuidad a los resultados de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, cuya Presidencia asumirá Colombia en 2016. 

b429c1jpg

Además, coincidieron en la importancia que el Director General de la OIT, Guy Ryder, ha dado al desarrollo de mecanismos de cooperación para encarar de manera conjunta los desafíos del mundo en materia laboral. 

Posteriormente, el encargado de la política laboral del país sostuvo un encuentro de trabajo con el Ministro de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social de la República Islámica de Irán, Ali Rabiei, quien manifestó el gran interés de su país en la reforma laboral impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto. 

El Ministro Ali Rabiei subrayó la importancia de reforzar la cooperación entre ambos ministerios considerando los temas de interés común, y en particular los cambios que ha realizado México para actualizar sus mecanismos de conciliación, los servicios públicos de empleo, seguridad social, así como la exitosa instrumentación e impacto de las políticas públicas contempladas en la Reforma Laboral y la Reforma Energética.

b429a1jpg

Ambos funcionarios coincidieron en que los desafíos que enfrenta la fuerza laboral de ambos países de cara a los cambios tecnológicos, requieren la actualización de habilidades, que deberán atenderse con mejores sistemas de capacitación para el trabajo y de transición escuela-trabajo para los jóvenes. 

El Secretario Alfonso Navarrete Prida enfatizó los intereses comunes entre ambos ministerios, y expresó la disposición del Gobierno de México para intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de servicios públicos de empleo, capacitación para el trabajo, así como otros programas que han resultado exitosos. Por otra parte, manifestó su interés por intercambiar mayor información en los temas de seguridad social, protección de la maternidad, derechos de los trabajadores y pensiones. 

Finalmente, el Ministro Ali Rabiei reconoció la disposición de nuestro país en fortalecer la cooperación bilateral que podrá verse reflejada en beneficios tangibles para los trabajadores de ambos países.


b429b1jpg