Boletín No.868

Ciudad de México, a 24 de abril de 2017

  • El Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, subrayó los beneficios que dan los empleos formales

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) subrayó la importancia de impulsar en el País la cultura de la seguridad social, en la que todo trabajador formal tenga acceso a los servicios de salud y garantizada una pensión por retiro, enfermedad o accidente de trabajo.

Al inaugurar la Semana Nacional de la Seguridad Social, el Subsecretario de Previsión Social del Gobierno de la República, Ignacio Rubí Salazar, consideró vital generar conciencia entre todos los mexicanos sobre los beneficios de incorporarse a la seguridad social.

/cms/uploads/image/file/272569/semananacional_seguridad_social_2017_4.jpg

“Si no tenemos claros los beneficios que acarrea contar con seguridad social, no vamos a avanzar mucho; si sabemos cuáles son las prestaciones económicas que se derivan de ella, la vamos a valorar.

“Aquellas personas que prefieren que el patrón les pague un poco más a la semana o a la quincena, aunque no los den de alta en el Seguro Social, cometen un grave error en perjuicio de ellos y de sus familias, porque si bien recibirán un poco más de ingresos, cuando lleguen a sufrir un accidente, una enfermedad del trabajo, la prestación en especie a la que tienen derecho con la seguridad social, no la podrán tener”, señaló el funcionario de la STPS.

/cms/uploads/image/file/272567/semananacional_seguridad_social_2017_2.jpg

El Subsecretario de Previsión Social agregó que, en esta Semana Nacional de la Seguridad Social, se abordarán asuntos como la licencia de maternidad, sobre la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) modificó, por la vía administrativa, el criterio que obligaba a las madres trabajadoras a que el periodo de permiso se tuviese que dividir exactamente a la mitad, seis semanas previas a la fecha probable del parto y seis semanas después.

Hoy, a través de esta medida, el IMSS posibilita que se pueda recorrer del primer periodo hasta cuatro semanas al segundo periodo, es decir, que se pueda quedar dos semanas previas a la fecha probable del parto y     que sean 10 las posteriores, lo que significa grandes beneficios, en términos de la posibilidad de atención directa de la madre al bebé, del vínculo emocional que se da en esta primera etapa de vida de los niños, resaltó Ignacio Rubí Salazar.

/cms/uploads/image/file/272568/semananacional_seguridad_social_2017_3.jpg

Recordó que los organismos internacionales involucrados en este tema consideran que, en término de prevención de enfermedades, la lactancia materna es un factor decisivo para combatir diabetes, cáncer de mama y obesidad, en el caso de las mujeres.

A lo largo de esta semana se realizarán, en la sede de la STPS, conferencias, pláticas informativas y mesas redondas, a cargo de especialistas nacionales e internacionales procedentes de instituciones públicas, privadas y sociales, que abordarán temas como “La seguridad social” y “La protección a los derechos laborales”, “La lactancia materna en los centros de trabajo” y “La formalización del empleo”.

También se hablará de “La salud laboral en México” y se pugnará “Por una cultura de seguridad social” en el País.

/cms/uploads/image/file/272566/semananacional_seguridad_social_2017_1.jpg