Boletín 362

México, D.F., a 19 de enero de 2015

 

  • El Convenio promoverá el Programa “Hogar a tu Medida” del INFONAVIT y los servicios de la Red Nacional de Vinculación Laboral de la STPS.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, firmó junto con el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Alejandro Murat Hinojosa, un Convenio General de Colaboración en Favor de las Personas con Discapacidad. 

Mediante este Convenio se establecerán los mecanismos para promover de manera conjunta el Programa “Hogar a tu Medida” del INFONAVIT, que otorgará 2 mil 500 créditos dentro de los próximos 6 meses para trabajadores con alguna discapacidad, así como los servicios de la Red Nacional de Vinculación Laboral de la STPS. 

“Hogar a tu Medida” es un programa que pone a disposición de trabajadores con alguna discapacidad viviendas con instalaciones especiales, con lo cual se busca mejorar la calidad de vida de los derechohabientes, explicaron. 

Además, las dependencias apoyarán la difusión de los beneficios e incentivos fiscales que se otorgan a las empresas que contraten a personas con discapacidad, iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, además de sumar esfuerzos para dar a conocer el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018. 

stps infonavit 2jpg

Tras la suscripción del documento, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la dependencia a su cargo seguirá impulsando estrategias para promover el cumplimiento de los derechos laborales de las personas con discapacidad. 

Resaltó, igualmente, que dicho Convenio ratifica el compromiso del Gobierno de la República para generar mayores oportunidades para las 5.7 millones de personas que en México tienen una condición de discapacidad; al tiempo que comentó que en 2014 se logró la colocación de 51 mil 693 personas con discapacidad y adultos mayores, casi un 70 por ciento más con relación al año anterior.

Asimismo, el Secretario Alfonso Navarrete Prida reafirmó la convicción de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto por apoyar a este sector vulnerable de la población con la generación de un México más incluyente y más igualitario. 

“Podemos estar ciertos que este Convenio es en beneficio de México, de los mexicanos, de una población vulnerable”, expresó el encargado de la política laboral del país al señalar la necesidad de generar acciones y política afirmativa, compensatoria y activa de empleo, para hacer un México más incluyente, más democrático, más justo y, desde luego, más productivo”.

En su oportunidad, el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Alejandro Murat Hinojosa, dijo que el documento signado “tiene un claro compromiso a favor de seguir construyendo y abonando a una cultura de mayor armonía, equidad, igualdad y ejercicio de los derechos sociales”, ello tras reconocer los esfuerzos que desde la STPS se han realizado en favor de los sectores más vulnerables de la población. 

stps infonavit 4jpg

Al acto asistieron, entre otros, el Diputado Carlos Aceves, Presidente de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, Carlos Zedillo Velasco, Subdirector General de Sustentabilidad del INFONAVIT; Carlos Humberto Aceves del Olmo, representante personal de Joaquín Gamboa Pascoe, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); y Héctor Franco Rey, Secretario General del INFONAVIT. 

Asimismo, Jesús Toledano Landeros, Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Rodrigo Alpizar Vallejo, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Carlos Zedillo Velasco, Director General de Sustentabilidad del INFONAVIT, Abelardo Carrillo Zavala, Titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del INFONAVIT, y Arturo López Arroyo, representante personal de Sebastián Fernández Cortina, titular de la Dirección del Sector Empresarial del INFONAVIT. 

También estuvieron presentes el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, la Presidenta de Daunis, Gente Excepcional Asociación Civil, María Fernanda Peniche; la Presidenta de la Asociación Mexicana para la Atención de Personas con Discapacidad Visual, Cristal Vargas Osorio, y Santiago Velázquez Duarte, Presidente de Vida Independiente. 

Por la STPS, estuvieron los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, y del Trabajo, Rafael Avante Juárez, así como los Titulares de la Unidad de Asuntos Internacionales, José Luis Stein Velasco, y de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno.




stps infonavit 3jpg