Boletín 287

Melbourne, Australia, 11 de septiembre de 2014

• Acordaron desarrollar mecanismos de cooperación en materia de inspección de los centros de trabajo.

• Se reúne el Secretario Alfonso Navarrete Prida con el Director General de la OIT, Guy Ryder, y la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow. 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez García, firmaron un Acuerdo de Cooperación en materia laboral, en el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, que se realiza en esta ciudad.

Mediante este Acuerdo de Cooperación los Ministerios de México y España se comprometen a desarrollar mecanismos de cooperación en materia de inspección de los centros de trabajo,  seguridad y salud en el trabajo, empleo juvenil, certificados de profesionalidad y reconocimiento de las competencias profesionales.

b287jpg

El encargado de la política laboral de México reconoció a la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España por su amplia disposición para concretar en este Acuerdo, ya que –recordó- las conversaciones iniciaron en Ginebra, Suiza, el pasado mes de junio.

La colaboración con España ha dado excelentes resultados. Es nuestro firme propósito continuar por este camino de diálogo y eficaz coordinación en beneficio de los trabajadores de ambas naciones, afirmó Navarrete Prida.

El titular de la STPS también se reunió con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (ITUC), Sharan Burrow, a fin de dar seguimiento a la agenda común que nuestro país ha construido con la OIT.

En el encuentro, el Secretario Navarrete Prida destacó los desafíos y avances registrados en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, inspección de seguridad y salud en los centros de trabajo, la defensa de los derechos de los trabajadores y el incremento de la productividad a través de la capacitación, como parte de política laboral impulsada por el Gobierno Federal.

Por su parte, Guy Ryder destacó la importancia de una protección laboral eficaz que contribuya a contar con centros de trabajo más seguros. Al respecto, se refirió a la experiencia mexicana que a través del Programa de Inspección ha permitido reducir los accidentes laborales.

b2873jpg

La líder sindical Sharan Burrow reconoció el clima de paz laboral que prevalece en México al no registrar huelgas de jurisdicción federal en lo que va del año, así como la capacidad de diálogo propositivo que el Gobierno Federal mantiene con los factores de la producción.

Asimismo, abordaron las reformas estructurales y programas transversales impulsados por el Presidente Enrique Peña Nieto, así como el interés de México de continuar contrastando experiencias exitosas de otras naciones, a fin de continuar diseñando mecanismos innovadores en beneficio de los trabajadores y sus familias.

b2874jpg